Página de inicio » Nacionales » Presidente Funes advierte que coaccionar a empleados a votar por determinado partido es delito

Presidente Funes advierte que coaccionar a empleados a votar por determinado partido es delito

@JennyCoLatino

El presidente de la República, buy cialis capsule Mauricio Funes, thumb confirmó que el Ministerio de Trabajo ha recibido numerosas demandas de empleados privados que aseguran sus patronos les han coaccionado para que voten por un determinado partido político.

“Nos han llegado denuncias de empleados que dicen que sus empleadores los están coaccionando, les están diciendo no vayan a votar por el FMLN, porque si votan por el FMLN esta empresa va a cerrar y vamos a tener que despedirlos”, manifestó el mandatario.

De acuerdo al jefe de Estado, esta situación afecta la libertad que tienen todo ciudadano y ciudadana de elegir por quien votar, ya que el voto es libre y secreto, por lo que no puede un empleador coaccionar a un trabajador a que vote por este u otro partido.

Del mismo modo, expresó que estas acciones violan el Código de Trabajo porque se pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores y su derecho al trabajo cuando le dicen que si vota por determinado partido político perderán su empleo.

En este contexto, el mandatario advirtió a los empresarios que quienes incurren a esta práctica cometen un delito, el cual está tipificado por el Código Penal como inducción al voto.

“Mi propósito es advertirles que si siguen coaccionando a sus empleados se van a someter al imperio de la ley… los inspectores, al recibir la denuncia irán a las empresas para recoger testimonios, incluso para hablar con los empleadores”, indicó.

Destacó que al conocer la situación, instruyó al ministro de Trabajo a que sacara un desplegado en los periódicos donde señala la situación irregular, lo cual desencadenó una cantidad considerable de denuncias de empleados privados.

Aseguró también que esta práctica ilegal no es nueva, pues también ocurrió cuando él era candidato, ya que diversos empresarios decían que si ganaba el FMLN el país se iba ir a la ruina y por lo tanto se quedarían sin trabajo al cerrar las empresas.

Es de destacar que para ese entonces, y en estos días, varios empleados de prestigiosas empresas revelaron que los propietarios les obligaban a recibir charlas donde los ponentes incluso eran

Venezolanos, quienes les advertían del peligro que supuestamente significaba un gane de la izquierda en el país, por lo que debían tener cuidado de no votar por el FMLN.

En este contexto, el presidente Funes no quiso revelar los nombres de las empresas denunciadas, ya que aún debe corroborar la veracidad de la demanda.

No obstante, informó que entre la empresas denunciadas se encuentran las dedicadas a rubros como: producción de textiles, producción y distribución químico farmacéutica, supermercados, venta de alimentos, venta de electrodomésticos, productos para el hogar, así como un reconocido almacén por departamentos e incluso un medio de comunicación.

Reveló, además, que tiene información de una reunión reciente del COENA con grupos empresariales en la que acordaron que una manera de ayudar a este partido para subir  el 11% que le falta para ganar la elección en segunda vuelta es haciendo uso de esta práctica ilegal.

“Esta es una práctica ya acostumbrada. Vamos a investigar y las empresas que corroboremos que coaccionan a sus trabajadores serán sancionadas conforme a la ley”, aseveró el mandatario.

En tanto, el gobernante instó a los trabajadores que están siendo coaccionados para votar por algún partido político llamar al teléfono confidencial  2529-3890.

Acelerar caso Flores –Taiwán

En cuanto al caso del ex presidente Francisco Flores, reiteró su petición al Fiscal General, Luis Martínez, para que acelere las investigaciones, pues delitos como el peculado, en el que pudo haber incurrido el exmandatario por las donaciones que recibió de Taiwán, está próximo a prescribir.

“El proceso de investigación tiene que continuar; si el Fiscal tiene necesidad de invitar nuevamente al expresidente Flores para avanzar en las investigaciones sobre el caso de lavado de dinero que él investiga (…) no sé dónde lo va a encontrar”, cuestionó el mandatario, al Al recordar que días atrás solicitó al fiscal decretara medidas cautelares contra Flores para evitar que huyera del país.

Asimismo, reiteró que se desconoce el paradero de Flores, “ni siquiera se conoce con exactitud si se encuentra aún en el país, pues aunque no hay registros de su salida por alguna frontera” tampoco se ha localizado en su residencia.

Afirmó, además, que le preocupa que no se investigue el delito de peculado, en el que Flores habría incurrido producto de las millonarias donaciones que recibió de Taiwán, infracción que

prescribiría el próximo 31 de mayo.

Igualmente sugirió  que es el momento que la comisión especial legislativa realice un dictamen, aunque sea parcial, sobre el caso, pues han comparecido suficientes funcionarios “como para formarse una idea de lo que ha pasado con los10 millones de dólares que donó China Taiwán”.

Acosta Oertel le dio documentos para acusar a Flores de evasión de impuestos

El mandatario reveló, además, que Mario Acosta Oertel, miembro fundador del partido ARENA, fue quien le entregó meses atrás documentos que involucraban al ex presidente Flores en un caso de evasión de impuestos en Estados Unidos. Y es que el mandatario recordó que antes de revelar el caso de la desaparición de los 10 millones donados por Taiwán, refirió a una investigación a la que había tenido acceso, de que un ex presidente estaría  involucrado en evasión de impuestos, con una fundación que dirige y que lo estaba investigando el Servicio  de Impuestos Internos de los Estados Unidos, mejor conocido como IRS (por sus siglas en inglés).

El gobernante relató que esta información se la proporcionó Acosta Oertel, quien llegó hasta la residencia presidencial, en compañía de otras personas, de quien no reveló sus identidades, a entregarle dicha información.

“(Acosta Oertel) estaba  interesado en despotricar contra el ex Presidente Flores y  que yo asumiera la denuncia contra el Presidente Flores”, reveló.

Del mismo modo, manifestó que luego de revelar públicamente la información, resulta que al precisar más la investigación y tener acceso a informes de inteligencia del Estado, se enteró que el problema de Flores no era que lo investigara el IRS por  el problema de evasión en la fundación en Estados Unidos, sino que el problema era de los dineros que movió de la cooperación taiwanesa.

“El problema de Mario Acosta es complicado, hoy sale defendiendo  a

Paco Flores, vistiendo los colores de ARENA; y resulta que fue él quien me dio los documentos que me sirvieron para acusar públicamente al ex Presidente Flores…no me refiero al reporte de operaciones sospechosas”, aclaró.

Crisis en ARENA

El mandatario se refirió también al momento crítico que atraviesa el partido ARENA, la cual, señaló, representa a la derecha que por 20 años utilizó al Estado para el beneficio de nos pocos, al remarcar que el resultado de las elecciones del pasado domingo confirma que es un partido político en crisis.

Manifestó que es evidente que “hay una crisis en el seno de la derecha”, que inició con la derrota que  sufrió en 2009 cuando la izquierda ganó las elecciones.

“Esta crisis se profundizó a lo largo de mi administración y ahora continúa profundizándose”, aseveró, tras considerar que de esta situación “puede surgir una nueva expresión” de derecha más social.

Remarcó que “la derecha que representa ARENA es una vieja derecha oligárquica, ya en decadencia” y que en las pasadas elecciones la población entendió que quieren “recuperar el gobierno para beneficio de unos cuantos privilegiados”.

Destacó que el caudal de votos que obtuvo el ex presidente Antonio Saca, como candidato del movimiento UNIDAD, puede “ser el embrión de una nueva derecha con un rostro social, de una derecha que ya no sea egoísta, ni sea una derecha esquizofrénica como la que existe actualmente.

“Ahí está la oportunidad para el ex Presidente Saca… ahí  tiene 300 mil electores que es un piso para comenzar en la construcción de una nueva derecha. Si ARENA llegara a perder las próximas elecciones, ahí está su oportunidad y del movimiento que ha creado, de recoger los pedazos de ARENA”, manifestó.

En tanto, coincidió con la aseveración del candidato del FMLN y Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de que el país necesita “una derecha más social, más flexible, con la que se pueda negociar y se pueda llegar a acuerdos de nación”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …