Página de inicio » Nacionales » Presidente electo se compromete a impulsar un gobierno democrático y abierto

Presidente electo se compromete a impulsar un gobierno democrático y abierto

Oscar López
David Martínez
@diariocolatino

Salvador Sánchez Cerén, prostate presidente electo; Oscar Ortiz, viagra sale vicepresidente electo, y su militancia y simpatizantes celebraron el triunfo obtenido en las urnas el pasado 9 de marzo. La actividad se llevó a cabo en el Redondel Masferrer, otrora zona exclusiva de la oligarquía salvadoreña.

El presidente electo inició su discurso asegurando a los miles de asistentes que “vamos a gobernar con un gobierno democrático, un gobierno abierto, un gobierno que abre su corazón al pueblo salvadoreño”.

Salvador Sánchez Cerén, Presidente electo, celebra con su esposa Margarita de Sánchez el triunfo obtenido en la elecciones presidenciales del 9 de Marzo. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.
Salvador Sánchez Cerén, Presidente electo, celebra con su esposa Margarita de Sánchez el triunfo obtenido en la elecciones presidenciales del 9 de Marzo. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

De igual forma, el presidente electo agregó que liderará un gobierno inclusivo, participativo y plural con el firme objetivo de consolidar la democracia y el fortalecimiento de la institucionalidad sin darle cabida a la corrupción. “Es un compromiso de tener un gobierno honrado, ningún corrupto va a estar en nuestro gobierno, vamos a perseguir a los corruptos, vamos a ser un gobierno eficiente y estará formado por hombres y mujeres del FMLN, además de este gabinete que nos ha permitido construir las bases del cambio en El Salvador y daremos participación a nuestros aliados y a las fuerzas de la ciudadanía”, indicó Sánchez Cerén.

El presidente electo consideró que la victoria del FMLN, tanto en primera como en segunda vuelta electoral, es una gesta histórica que demuestra que los ciudadanos no quieren regresar “al pasado oprobioso de los gobiernos de ARENA”.

“Compañeros y compañeras, estamos felices porque construimos la esperanza y la alegría, y con esperanza y alegría derrotamos al miedo. Ustedes vencieron al miedo. Ya lo habíamos derrotado en el 2009, ahora no solo jugaron con el miedo sino que se unieron todas las fuerzas de derecha pero no fueron capaces de detener al FMLN y los derrotamos a todos juntos”, manifestó el presidente electo a los miles de asistentes.

Sánchez Cerén consideró que la dirigencia arenera es “antidemocratica”, ya que hasta el momento se niega a respetar los resultados de los comicios e intenta a través de diferentes medios invalidar la decisión de la mayoría de los salvadoreños.

“Habían engañado al pueblo y decía que nosotros (FMLN) no creíamos en la democracia, pero ahora se les ha caído la máscara de lo que son, son antidemocráticos, no respetan las leyes, no respetan la Constitución”, argumentó Sánchez Cerén.

El presidente electo explicó a la militancia que el llamado que hicieron a ARENA para dialogar no es sinónimo de debilidad, sino de fortaleza. “Es un signo de que amamos nuestra patria y queremos que juntos construyamos una nueva esperanza”, dijo el presidente electo.

En su intervención ante la militancia Ortiz, agradeció al pueblo salvadoreño por la victoria y pidió a todos los presentes que mirando al cielo le dieran las gracias a Dios.

“Quiero pedirles que juntos le demos gracias a Dios por habernos acompañado, darnos la fuerza y la energía para que pudiéramos alcanzar junto con Salvador y todos ustedes, el FMLN y el pueblo salvadoreño esta gran victoria”, reflexionó el vicepresidente electo.

El presidente electo aprovechó el acto de celebración para revelar que tendrá el primer encuentro  con el Presidente de la República, Mauricio Funes, este lunes, para comenzar el proceso de transición de gobierno.

Para ello se conformaron comisiones de ambas partes, la de la fórmula presidencial del FMLN será integrada  por el vicepresidente electo, Oscar Ortiz; el secretario general del FMLN, Medardo González; el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes;  el diputado del Parlamento Centroamericano, José Luis Merino;  el licenciado Manuel Melgar y las diputadas Norma Guevara y Lorena Peña.

“Ese es el equipo con el que vamos a trabajar junto con el Presidente para conocer los grandes avances que ha hecho cada uno de los ministerios, conocer cómo han manejado su administración, pero también conocer cuáles son los nuevos proyectos y las nuevas ideas que dejan para que nosotros continuemos. Este equipo es el que va analizar la situación política, económica, la situación de respeto a la democracia y además vamos a proyectar un gobierno eficiente, de continuidad y de profundización de los cambios”, explicó Sánchez Cerén.

El presidente electo concluyó su mensaje expresando que seguirá el camino iniciado en favor de todos los salvadoreños, mejorando las condiciones de los más desprotegidos. “El gran legado del Presidente Mauricio Funes es que demostró al mundo que no puede haber desarrollo solo con crecimiento económico, debe de estar acompañado del desarrollo social que es la fórmula integradora, para nosotros el quehacer de un gobierno es la persona humana, es el fin último y la filosofía central de la democracia, esa será nuestra visión en la cual vamos a unir todas las fuerzas nacionales del país”, argumentó Sánchez Cerén.

Colorida concentración en el redondel Masferrer

La militancia del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN) se concentró en el redondel Masferrer para celebrar  la victoria electoral del 9 de marzo, en la cual resultó electo el firmante de la paz, Salvador Sánchez Cerén.

Autobuses repletos de personas con su camisa roja de diferentes puntos del país comenzaban a inundar las calles aledañas al redondel, quienes no se querían quedar atrás en esta celebración del FMLN en su segundo mandato consecutivo.

“El pueblo Unido jamás será vencido” eran algunas de las consignas con las que los asistentes demostraron el apoyo que como partido político lo mantiene como la primera fuerza política. Asimismo, la música en vivo le puso más ambiente mientras cada uno de los dirigentes del partido gobernante, además de otros actores de la vida nacional que trabajaron durante la campaña y que conformaron alianzas con el partido de izquierda se hacían presentes en la tarima. El reloj marcaba las cuatro de la tarde, cuando las calles que conducen al redondel Masferrer se podía observar una marea de color rojo, de miles de militantes y simpatizantes del FMLN que  llenaron hasta las banderas dicho sitio.

 La emotivida y la alegría se hacía presente cuando mencionaban el nombre de algunos funcionarios de la actual administración, comandada por el presidente, Mauricio Funes.

Entre ellos se encontraba su esposa, y secretaria de inclusión social la Doctora Vanda Pignato, quien fue ovacionada por los presentes por el su trabajo ejecutado durante los cinco años que están por terminar.

Coreando la canción “Adelante”  y rodeados de niños que representaban el presente y el futuro de la sociedad fueron recibidos el presidente y el vicepresidente electo del país, Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, respectivamente.

Al término de su discurso, una niña que estaba presente en la celebración y que ha sido beneficiada por los programas sociales que el actual gobierno le ha entregado como el vaso de leche y los útiles escolares, agradeció el trabajado que este hizo durante su gestión como vicepresidente de la República. “Vengo desde lejos para expresar el enorme agradecimiento que tenemos con Dios por permitirnos tener un presidente y un vicepresidente para nosotros los necesitados. No puedo votar aun, pero eso no impide que mi pequeño corazón se encuentre alegre al saber que siempre contaremos con nuestros uniformes y útiles escolares”, indicó la niña.

La formula participa en misa en honor al papa

La fórmula presidencial electa participó la mañana de este domingo también en una misa de celebración del primer año de pontificado del Papa Francisco primero.

En la homilía se resaltó la importante labor que el pontífice ha hecho hasta el momento, por lo que el presidente electo junto a otros actores del estado participó en ella.

Entre los presentes se encontraban el presidente de la Asamblea Legislativo, Sigfrido Reyes; el magistrado de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime, entre otros.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …