Página de inicio » Nacionales » Presidente electo Salvador Sánchez Cerén es recibido por el papa Francisco

Presidente electo Salvador Sánchez Cerén es recibido por el papa Francisco

Oscar López

@OscarCoLatino

El presidente electo, pharmacy Salvador Sánchez Cerén, buy viagra fue recibido este viernes por el Papa Francisco, sovaldi sale en una audiencia privada celebrada en el Palacio Apostólico, en el Vaticano.

En la reunión, Sánchez Cerén agradeció a Su Santidad, el Papa Francisco, el espacio concedido en el marco de la Ceremonia de Canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Asimismo, el presidente electo reconoció el aporte que la Iglesia Católica brinda al pueblo y Gobierno de El Salvador en el proceso de consolidación de la paz y la reconciliación nacional.

Sánchez Cerén transmitió al Papa Francisco el mensaje del pueblo salvadoreño sobre el proceso de canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero que es llevado en el Seno de la Iglesia Católica, y el cual sigue con entusiasmo y confía en que esta iniciativa avance en su Pontificado.

Durante el encuentro con el máximo líder de la iglesia católica, considerado el sucesor del Apóstol Pedro, el presidente electo entregó al Papa Francisco un cuadro con la imagen de Monseñor Romero, además de una estola bordada con motivos de artesanías del municipio de La Palma. Al momento de entregarla al Papa Francisco, Sánchez Cerén expresó “para que se la ponga”.

El Papa Francisco entregó a Sánchez Cerén la exhortación apostólica “Evangeli Gaudium”. Posteriormente el Sumo Pontífice y Sánchez Cerén iniciaron su encuentro en privado.

Posterior a la audiencia, el Santo Padre saludó a la delegación salvadoreña que acompaña al mandatario electo, entre ellos el canciller de la República, Jaime Miranda Flamenco y el embajador de El Salvador ante la Santa Sede, Manuel López y sus respectivas esposas

Sánchez Cerén externó al Sumo Pontífice que “estaba encantado por visitar a un Papa tan querido por el pueblo de El Salvador”.

Además, el presidente electo expresó sus agradecimientos por el trabajo pastoral que realiza el Papa Francisco. “Gracias Santo Padre, Papa Francisco, por hacer brotar la esperanza y la alegría del evangelio al mundo”.

Al culminar el encuentro con el Papa, Sánchez Cerén se despidió de este con un “lo llevo en el corazón”, al mismo tiempo el pontífice deseó una pronta recuperación a Margarita Villalta de Sánchez, esposa del presidente electo. La futura primera dama, asistió al encuentro apoyada en un bastón debido a una reciente operación en una de sus rodillas.

El presidente electo aprovechó el encuentro con el jerarca de la iglesia católica para pedir una bendición para la presidencia que asumirá el próximo 1 de junio.

Antes de reunirse con el Papa, el presidente electo salvadoreño fue recibido en la Santa Sede por el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con quien luego del saludo y cumplir los protocolos caminaron hacia el encuentro con el sumo pontífice.

El Papa Francisco es el primero de origen latinoamericano. Nació el 17 de diciembre de 1936, en Buenos Aires, Argentina, y su nombre es Jorge Mario Bergoglio. Al asumir la responsabilidad de la máxima autoridad de la Iglesia Católica se convierte también en el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Monseñor Romero, tema central en el encuentro 

En el encuentro, sucedido esta mañana, uno de los temas abordados por Sánchez Cerén y el Papa Francisco fue el del proceso de canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980.

En ocasiones anteriores, el Papa Francisco expresó: “Considero a Óscar Arnulfo Romero un gran testigo de la fe y de la sed de justicia social. Su testimonio se expresaba en las homilías en las que hablaba de las trágicas condiciones de vida que entonces sufría su pueblo”.

Mientras tanto, el mandatario electo considera la figura de Monseñor Óscar Romero como un impulsor de la paz y defensor de los Derechos Humanos. La causa de canonización del religioso salvadoreño se encuentra en Roma desde 1996, actualmente, el expediente está en manos de la Congregación para la Causa de los Santos. Este proceso estuvo detenido por varios años, sin embargo, fue el Papa Francisco el que reactivó la canonización de Monseñor Romero.

Sánchez Cerén reiteró que el Gobierno de El Salvador respeta los tiempos y procedimientos que la Iglesia Católica brinda en estos casos. Además, miembros de la delegación que lo acompaña explicaron las acciones de reparación ejecutadas en la actual administración, en cumplimiento al Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Monseñor Romero, emitido en abril del 2000.

Entre las acciones de reparación destacan que el 24 de marzo de 2010, el Estado salvadoreño reconoció, a través del Presidente Mauricio Funes, la responsabilidad del Gobierno de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en prejuicio del arzobispo asesinado, sus familiares, su comunidad religiosa y la sociedad salvadoreña en su conjunto.

Asimismo, el Estado manifestó el compromiso de que nunca más vuelvan a ocurrir en el país crímenes semejantes. Ese mismo día fue develado un mural en honor a la vida y obra del jerarca católico y esa fecha fue declarada como el “Día Nacional de Monseñor Romero”.

Salvador Sánchez Cerén participará como invitado especial en la Ceremonia de Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, que se realizará este domingo en la plaza de San Pedro, del Vaticano.

El Presidente electo salvadoreño es acompañado por su esposa,  Margarita Villalta de Sánchez; el embajador salvadoreño en la Santa Sede, Manuel López; el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda,  y la embajadora de El Salvador en Italia, Aida Luz Santos de Escobar.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …