Página de inicio » Nacionales » Presidente destaca disminución de casos nuevos de personas con VIH en el país
CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA RESPUESTA AL VIH El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participa este lunes en el acto oficial del Día Mundial de la Respuesta al VIH en la Plaza Gerardo Barrios. Le acompañan, de izquierda a derecha: Guillermo González, de Asociación Demográfica Salvadoreña; Coronel Salvador Contreras; Sofía Villalta, Directora de Fosalud; José Ruales, representante de OPS en El Salvador y David Morales, Procurador de Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Presidente destaca disminución de casos nuevos de personas con VIH en el país

Jenny Vásquez/Oscar López

El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó que producto de los esfuerzos que realiza el gobierno en la implementación de estrategias para prevenir que más personas se infecten del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) “se ha logrado disminuir los casos nuevos de personas con el virus, buy la transmisión madre-hijo y los casos avanzados.

“A partir de este año, health el Ministerio de Salud está implementando nuevas estrategias de trabajo enfocadas a las poblaciones en mayor vulnerabilidad, sickness apoyados con la nueva subvención del Fondo Mundial”, indicó hoy el gobernante, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH. En este contexto, expresó que desde que se detectó el primer caso hace 30 años se han registrado a la fecha en el país cerca de 32 mil infecciones del virus; por lo que aseguró que su gobierno está comprometido con la prevención del VIH y con el acceso al tratamiento antirretroviral gratuito para todas las personas que viven con el virus.

“A pesar de las limitaciones financieras del país, se ha priorizado dentro del presupuesto del Ministerio de Salud la asignación para los medicamentos y los reactivos de laboratorio que se necesitan”, resaltó.

Asimismo, expresó que  la conmemoración de este día no solo se debe a las personas fallecidas a causa de dicha enfermedad, sino también para reiterar el compromiso en la prevención de la transmisión del VIH y brindar acceso universal a las personas que requieren terapia antirretroviral.

En tanto, destacó el trabajo coordinado que realizan instituciones de gobierno, representantes de la sociedad civil organizada, personas infectadas, iglesias, organismos de cooperación internacional, entre otros, para trabajar por la prevención de la transmisión del VIH y la atención a las personas con el virus.

“La respuesta nacional al VIH es un ejemplo de que es posible sentarnos y coordinar acciones entre los diferentes sectores para atender un problema que no solo es responsabilidad del Ministerio de Salud. Hemos dado muchos pasos, para reducir el estigma y las desigualdades que acompañan a las personas con VIH y a los grupos de población que están en mayor vulnerabilidad de adquirir el virus”, agregó.

En esta línea el jefe de Estado hizo un llamado a la población para que guarde el respeto a las personas que viven con VIH sin importar su condición económica, laboral, religiosa, identidad de género u orientación sexual”.

 “El sector gubernamental está haciendo grandes esfuerzos para que los derechos humanos de las personas con VIH sean respetados”, pero también “de parte de las personas con VIH esperamos su adherencia al tratamiento y su responsabilidad en cumplir con el mismo para tener un éxito mayor que beneficie en primer lugar a las personas y por ende al país”, apuntó.

Organizaciones conmemoran

Organizaciones sociales que trabajan directamente en la prevención del contagio con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), marcharon conmemorando el día internacional en respuesta contra el mencionado virus.

Oficialmente el día de la acción o respuesta contra el VIH se conmemora el 1 de diciembre, al respecto la jefa del Programa de VIH del Ministerio de Salud, Ana Isabel Nieto, comentó que el objetivo de la fecha es tratar de unificar esfuerzos para controlar la epidemia.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988, se eligió la fecha por cuestiones de impacto mediático. Desde entonces, se estima que el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

En cuanto a la situación de la epidemia en El Salvador, Nieto explicó que el Ministerio de Salud reporta al menos cuatro nuevos casos de VIH al día, por lo que en lo que va de 2014 se contabilizan un mil 121 nuevos casos detectados, los que suman 31 mil 827 infecciones desde que se detectó la presencia del virus en el país.

La jefa del programa de VIH agregó que la población más vulnerable es aquella que se encuentra entre los 20 y los 39 años, sobre todo en la población heterosexual; asimismo, existen grupos más vulnerables, entre ellos las trabajadoras del sexo y los hombres que tienen sexo con hombres.

Asimismo, con la conmemoración de la fecha, se pretende eliminar estigmas y discriminación a las personas infectadas con el virus.

Al respecto, Francisco Carrillo, secretario técnico de la Comisión Nacional contra el SIDA (CONASIDA) comentó: “es una renovación del compromiso que tanto el Estado como las organizaciones de la sociedad civil tenemos hacía la respuesta al VIH, que esta sea oportuna y eficaz, además de sin estigma y discriminación”.

Carrillo confirmó que la epidemia está “más concentrada” en mujeres trabajadoras del sexo y hombres que tienen sexo con hombres, asimismo, corroboró que desde el inicio de la epidemia la población más afectada es aquella que se encuentra entre los 20 y 39 años.

El secretario técnico de la CONASIDA afirmó que en los últimos años se avanzó para que las personas infectadas con el virus reciban atención integral en el sistema público de salud. “Atención integral no solo es la entrega de medicamentos, sino que se tienen que abordar las determinantes sociales alrededor de la epidemia del VIH”, concluyó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …