Página de inicio » Nacionales » Presidente del TSE verifica impresión de papeletas para segunda vuelta electoral

Presidente del TSE verifica impresión de papeletas para segunda vuelta electoral

@AlmaCoLatino

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), discount Eugenio Chicas, case supervisó la calidad en la impresión de las papeletas a utilizar el próximo 9 de marzo en la segunda vuelta.

Chicas dijo que la empresa Artes Gráficas Publicitarias es donde se comenzó, viagra desde el pasado martes, con la impresión de las papeletas. En total se imprimirán 5 millones 212 mil papeletas más, el 1% de reserva por cualquier falla técnica.

El Magistrado Presidente del Tribunal  Supremo Electoral, Eugenio Chicas, visita la empresa Artes Gráficas Publicitarias donde realizan la impresión de las papeletas para la segunda elección donde se elegiré el futuro presidente y vicepresidente de El Salvador. En total serán impresas 5,212,000 papeletas. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
El Magistrado Presidente del Tribunal
Supremo Electoral, Eugenio Chicas, visita la empresa Artes Gráficas Publicitarias donde realizan la impresión de las papeletas para la segunda elección donde se elegiré el futuro presidente y vicepresidente de El Salvador. En total serán impresas 5,212,000 papeletas.
Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

El magistrado del TSE explicó que en un día de producción ya se tienen 250 mil papeletas del departamento de La Unión y 167 mil del departamento de Morazán. Se prevé que todo el proceso concluya el 18 de febrero.

Las papeletas tienen estampadas solamente las banderas de los dos partidos contendientes: FMLN y ARENA, por lo que tienen una medida menor a las utilizadas el 2 de febrero, en la que participaron 4 partidos y una coalición.

Chicas dijo que son cerca de 80 personas del TSE que están destacadas en la imprenta, quienes se involucran en las diferentes etapas del proceso, entre las que está la numeración, engomado, control de calidad, empaquetado y sellado de cajas hasta el traslado y entrega a la Dirección de Organización Electoral (DOE).

El personal ha sido organizado en tres turnos de manera que se cubren las 24 horas. El primer grupo trabaja de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; el segundo, de 3:00 pm a 11:00 de la noche y el tercero, de 11:00 de la noche a 7:00 de la mañana.

El magistrado Presidente señaló que en los próximos días se incluirán nuevas medidas de seguridad, ya que se tiene previsto incluir un nuevo dispositivo de seguridad y control de radio frecuencia en los materiales más importantes del paquete electoral.

Considerando que en la imprenta, al oriente de la capital la temperatura  generada por el ambiente de verano y el vapor emanado de la maquinaria es arriba a los 35 grados centígrados,  se han buscado mecanismos con los cuales se mitiga el intenso calor, ante esta situación, se han  colocado extractores de aire con los que se producen temperaturas ambientes tanto para el personal que allí labora como para el material utilizado en la elaboración de las papeletas de votación.

El proceso de impresión es acompañado por la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Fiscalía Electoral, Policía Nacional Civil (PNC) y Cuerpo de Bomberos, institución que además de contar con un grupo de expertos bomberos tiene estacionada frente a las instalaciones de la imprenta una moto bomba con más de cinco mil metros cúbicos de agua, para actuar de inmediato en caso de ser necesario.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …