Página de inicio » Nacionales » Demanda por peculado y lavado de dinero contra ex presidente Francisco Flores

Demanda por peculado y lavado de dinero contra ex presidente Francisco Flores

@BeatrizCoLatino

Representantes de FESPAD e ISD demandaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), capsule al ex presidente Francisco Flores, viagra por los delitos peculado y lavado de dinero. Con la demanda se pretende que se inicie una investigación y posteriormente llegue a los tribunales, “puesto que es el Órgano Judicial el ente facultado para impartir justicia”. En las actuaciones del ex presidente Flores, encajan en los tipos penales de peculado y lavado de dinero, contenidos en los artículos 325 del Código Penal y 4 y 6 de la Ley contra el lavado de dinero y activos, indican las organizaciones. Juan Carlos Sánchez, de FESPAD, explicó que la demanda se presenta ante la pasividad del fiscal general, ya que desde diciembre se informó de la investigación en contra del ex presidente por el destino de los 10 millones donados por Taiwán y hasta la fecha no se ha judicializado el caso. Las organizaciones han insistido que se debe de presentar una acusación formal, ya que existen suficientes indicios para sostener que se cometieron varios delitos en el manejo de ese donativo, sin embargo, el fiscal general, Luis Martínez, dijo que no se dejará presionar y que las investigaciones continúan en su curso normal. “Llegó el ex Presidente ante la Comisión a burlarse y el fiscal no hizo nada, intentó burlar los controles migratorios para salir del país y el fiscal no hizo nada; llegó la segunda vez a la Comisión Especial y no presentó pruebas (de lo dicho en la primera entrevista) y el fiscal no hizo nada”, criticó Sánchez. Agregó que tampoco el fiscal ha hecho nada, hoy que existe una orden de apremio y no se sabe dónde está el ex presidente. “Nosotros hemos decidido que independientemente de la investigación que está haciendo el fiscal, presentamos la demanda para que se active y que el caso esté en los tribunales”, señala. Las organizaciones sociales esperan que tras la demanda, que es una presión para el fiscal Martínez, éste actúe y presente la acusación formal ante los tribunales correspondientes. “Con esta acción pretenden, además, sentar un precedente para que este caso y los otros actos de corrupción que se están investigando en diferentes instituciones del Estado, no queden en la impunidad, como ha sucedido a lo largo de la historia nacional” indican las organizaciones demandantes.

Sala rechaza petición de hábeas corpus a favor del ex presidente
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia (CSJ), dio un revés ayer al  ex Presidente Francisco Flores, al declarar improcedente el recurso de hábeas corpus presentado a su favor.
El recurso presentando por al abogado Herbert Danilo Vega Cruz, indica que la orden emanada de la comisión especial de la Asamblea Legislativa para conducir por medio de la fuerza pública al señor Flores Pérez es inconstitucional, en vista que él no tiene calidad de imputado, y por ello solo podrían aplicársele los apercibimientos establecidos en el artículo 362 del Código Procesal Civil y Mercantil consistentes en la imposición de una multa y el procesamiento por el delito de desobediencia a mandato judicial.

Sin embargo la Sala, en su resolución rechazó la demanda por “considerar que los argumentos expuestos por el demandante corresponden con una errónea interpretación respecto a las atribuciones coercitivas que tiene las comisiones especiales de la Asamblea Legislativa en el ejercicio de sus atribuciones; de manera que, al advertir dicho vicio, el planteamiento del demandante queda sin sustento, ya que su proposición carece de argumentos adicionales cuya constitucionalidad pueda enjuiciarse”.
La resolución emitida hoy coincide con la emitida hace unas semanas por la Sala, que decidió declarar improcedente la demanda de inconstitucionalidad en contra de la Comisión Especial que investiga el destino de los 10 millones de dólares donados por Taiwán.
El ex presidente Flores es investigado ya existe una alerta de Operaciones Sospechosas de los Estados Unidos, en la que se informó que cheques por 10 millones fueron emitidos directamente al ex presidente durante su gestión. Además de la investigación de la Comisión Especial, el fiscal general Luis Martínez confirmó que sigue un proceso de investigación por el mismo caso y como medida cautelar se ordeno congelar bienes de Flores.La Sala advierte que el artículo 132 inciso primero de la Constitución faculta a la Asamblea Legislativa a acudir a los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial. “Así, el artículo 165 del Código Procesal Penal establece que cualquier persona citada está obligada a comparecer y ante su negativa será conducida por medio de la seguridad pública”.
“Esta Sala ha determinado que el objeto de la investigación de las comisiones especiales parlamentarias tiene que estar limitado por las competencias constitucionales conferidas a los otros órganos del Estado, pero también se ha reconocido que las Comisiones Parlamentarias de Investigación son instrumentos que pueden cumplir una tarea importante para el correcto funcionamiento del sistema democrático no tienen como finalidad atentar contra el principio de división de poderes”, razonan.

Exigen judicial el caso
Representantes de las organizaciones MPR12, Comunidades Eclesiales, Movimiento 5+, el Frente Sindical se apostaron ante la sede central de la Fiscalía General de la República y en la Asamblea Legislativa para exigir se aclare el destino de los 10 millones de dólares y se acuse al ex presidente Flores.  En los dos lugares, los representantes portaron sacos con fotos impresas del ex presidente y un muñeco de trapo con la cara del mismo.
La ex magistrada de la CSJ, Mirna Perla, y representante del Movimiento 5+, aseguró que se han presentado varias peticiones para que el fiscal judicialice el caso, pero no se ha hecho nada. Perla aseguró que por menos indicios la fiscalía y la policía actúa de oficio, pero ahora “que se está ante un criminal confeso, que se ha ido a reír de los salvadoreños ante los diputados, sencillamente el fiscal ha permanecido inerte”. La ex magistrada incluso criticó que el fiscal promoviera el congelamiento de cuentas bancarias y bienes del ex presidente, cuando presumiblemente ya no tenía nada.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …