Página de inicio » Nacionales » Presidente del TSE asegura que no existe ninguna petición formal de abrir urnas

Presidente del TSE asegura que no existe ninguna petición formal de abrir urnas

@AlmaCoLatino

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), viagra sale for sale Julio Olivo, prescription desmintió las versiones de los partidos de derecha, sickness ya que hasta el momento no se ha presentado ninguna petición formal para abrir algunas urnas en el escrutinio final.

Olivo aclaró que el TSE ni siquiera ha sentado posición, pues no te tiene ninguna propuesta, además la petición de la derecha de abrir los paquetes para el conteo de votos está fuera de lo que estipula la ley. Eso solo se puede hacer si los votos impugnados pudieran cambiar el resultado contabilizado y al ganador.

Según el artículo 215 de Código Electoral: “El Tribunal solo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del Municipio o Departamento, pueda cambiar al partido político o coalición ganador”.

El magistrado del Ente Colegiado dijo que algunos miembros de las mesas de trabajo en el escrutinio final están utilizando como estrategia levantarse o abandonar el lugar, eso retrasa el proceso, pues de ellos depende la mayor celeridad en el escrutinio.

Asimismo, explicó que el escrutinio final estaba programado para 14 días, esto debido a la complejidad de las elecciones, cuyo origen está en las modificaciones apresuradas e inoportunas dadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se estableció la nueva forma de sufragio, mediante el voto cruzado; además de desarrollar tres elecciones en un solo evento.

El funcionario recalcó que la transmisión de datos se ha desarrollado satisfactoriamente, lo que falló fue la divulgación de datos a raíz del error del sistema informático por presunto sabotaje, el cual ha sido denunciado a la Fiscalía General de la República (FGR) para deducir responsabilidades, mientras tanto, el TSE debe aportar datos a la investigación.

Olivo señaló que el escrutinio final para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) podría concluir hoy por la noche o más tardar mañana, pues se tiene avance significativo en las actas verificadas por las 59 mesas de trabajo.

El TSE ha puesto a disposición de la ciudadanía la información de los avances del escrutinio del PARLACEN a través del sitio web http://escrutiniofinal2015.tse.gob.sv/ donde la población podrá conocer el porcentaje de actas a nivel nacional para este tipo de elección, el total de actas procesadas y el total sin procesar; así como los resultados por cada partido y candidaturas.

Estos resultados son actualizados constantemente, en la medida que se finaliza el conteo por municipios, hasta el momento ya han concluido el escrutinio para el PARLACEN Chinameca, en el departamento de San Miguel; San Miguel Tepezontes, San Antonio Masahuat, Cuyultitán y San Juan Tepezontes, en el departamento de La Paz; San Juan Opico, en La Libertad; Ayutuxtepeque, en San Salvador; Concepción de Ataco en Ahuachapán; Pasaquina en La Unión y El Tránsito, San Miguel.

De acuerdo a la última actualización del TSE, de un total de 10 mil 621 actas, se han procesado 1 mil 158 y quedan pendientes 9 mil 463. De estos resultados el FMLN tiene 93 mil 012 votos que equivale al 40.28%, mientras que ARENA contabiliza 96 mil 442 votos, es decir el 41.77%.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …