Página de inicio » Nacionales » Presidente declara emergencia nacional por escasez de agua
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentara ante el Consejo de Ministros el Plan Hídrico nacional para su pronta aprobación. Foto Diario Co Latino/Josue Parada.

Presidente declara emergencia nacional por escasez de agua

Yaneth Estrada
Alma Vilches
Diario Co Latino

El Presidente de la República, sildenafil Salvador Sánchez Cerén declaró estado de emergencia y alerta naranja (en el área metropolitana) debido a la escasez de agua potable y falta de lluvia en el territorio nacional.

“El propósito de esta conferencia de prensa es para tratar de profundizar más en el tema de la escasez de agua, case el mundo está viviendo el Calentamiento Global, buy viagra y la falta de agua en los últimos cuatro años han afectado al país y la región Centroamérica, principalmente el corredor seco, por eso hacemos esta declaratoria de emergencia que estará vigente en los próximos 90 días” explicó el mandatario.

Asimismo, detalló que este es un tema de un elemento vital, por lo tanto, pidió  disculpas a la población por las molestia y llamó a los diputados, a la Asamblea Legislativa, a la empresa privada y sociedad civil para enfrentar este fenómeno. Además, de buscar apoyo a nivel internacional en este tema.

Según estudios de ANDA, MARN y Protección Civil, se está cerca de experimentar un estrés hídrico, por eso el Gobierno, en conjunto, pone en marcha medidas a largo plazo para enfrentar esta crisis. “Este fenómeno debemos enfrentarlo desde una visión más profunda, unidos, para garantizar la suficiente agua para las nuevas generaciones y la vida de las personas”, dijo Sánchez Cerén.

Debido a la  escasez se anunciaron dos medidas: declarar emergencia nacional en los próximos 3 meses para construir tres pozos, busca inversión y contratar pipas, para de resolver la necesidad inmediata de la población.

“Pero también vamos a activar el Sistema de Protección Civil para garantizar a las personas el acceso al agua. Asimismo, se pondrá en marcha el Plan Nacional Hídrico ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y que contiene medidas a largo plazo para paliar esta situación”, dijo.

También, el Jefe de Estado aseguró que desde esta semana iniciarán conversaciones con la Asamblea Legislativa “para ver si podemos agilizar la aprobación de la Ley de Agua, para que podamos actuar en este tema. Además, estamos en pláticas con el sector privado y otras instituciones”, explicó.

De acuerdo, a Sánchez Cerén, es importante tomar en cuenta, que el desabastecimiento y la falta de pozos obedece al crecimiento desmedido y desorganizado de la población que concentra en la zona metropolitana. “Por eso, estamos pensado en invertir en la planta procesador de Las Pavas, mediante un préstamo, pues,  actualmente, está a un 50% de su capacidad”, señaló.

Marco Fortín, Presidente de Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), afirmó que estas son medidas emergentes para solucionar por hoy una necesidad inmediata de agua, pero debe ser aprobada la Ley del Agua en la Asamblea Legislativa para lograr inversión en las alcantarillas que datan desde hace más de 80 años sin mantenimiento alguno. Asimismo, sostuvo que entre las acciones impulsadas están: la compra de 10 pipas, y se contratarán las necesarias para llevar el suministro a la mayor parte del territorio.

Además, aclaró que la demanda del departamento de San Salvador es de 4.4 metros cúbicos por segundo, y la producción de ANDA generalmente es de 5.9. Aunque, actualmente se están produciendo 5.4 metros.

Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, recalcó que la alerta naranja es para activar el Sistema Público de Protección Civil que permita la aplicación de medidas especiales y urgentes, Sin embargo, fue tajante en recomendar a la población que  debe reducirse urgentemente el exceso innecesario del vital líquido.

Medidas de emergencia en vigencia

Para atender el desabastecimiento de agua se contemplan las medidas como movilizar camiones cisternas de las distintas instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo Gobierno Central, gobiernos locales, empresa privada y sociedad civil, para lo cual cada Comisión Municipal deberán coordinarse con las comunidades y con las demás instituciones para garantizar, la distribución de agua de acuerdo a los lugares que se necesite abastecer, previamente al diagnóstico establecido por ANDA.

ANDA colocará depósitos o burbujas u otros para almacenamiento de agua en las comunidades las cuales deberán ser abastecidas de agua periódicamente, asimismo, la institución determinará el volumen de agua a proveer a cada comunidad, periodicidad y cantidad de depósitos para almacenamiento de agua que se van a colocar en cada comunidad.

Las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil que cuenten con recursos como depósitos o cisternas para la implementación de esta alerta naranja deberán hacerlo del conocimiento de la Dirección General de Protección Civil y ponerlos a disposición, para reforzar los recursos de ANDA.

Será responsabilidad de las alcaldías organizar junto con las comunidades, el cuido y preservación de los depósitos para el almacenamiento de agua que se hayan ubicado en las distintas comunidades. La comunidad deberá colaborar para organizar la distribución adecuada del agua entregada en cisternas o en depósitos de agua.

Complementariamente se desarrollarán medidas prácticas que son de impacto inmediato, mediano y largo plazo a fin de generar la conducta y cultura apropiada en cuanto al uso y manejo eficiente del recurso agua para reducir su desperdicio o consumo innecesario.

Se implementarán medidas en instituciones públicas, entre las que está usar eficiente el agua y orientar al personal a que no la malgaste, reparar las fugas de agua, reducir la capacidad de los tanques de agua de los servicios sanitarios, cerrar bien los grifos,
Usar el agua lluvia captada para regar jardines, lavar carros, lavar los utensilios de limpieza, lavar sanitarios, a fin de reducir con ello el gasto innecesario de agua potable; se deberán vigilar el buen manejo del agua captada y servida, para evitar los problemas con el Dengue, Chikungunya y Zika.

El Ministerio de Salud y el de Educación deberán mantener campañas de orientación para educar en el uso apropiado del agua lluvia captada, para evitar que se convierta en un factor de transmisión de enfermedades. Se recomienda que a mediano plazo todo parqueo público cuente con áreas que permitan la infiltración, de ser posible sustituir el pavimento totalmente impermeable por un suelo con técnicas de construcción que permitan que sea permeable.

Entre tanto, se recomienda a los gobiernos municipales que en los parques públicos de las ciudades y zonas verdes, deberá regarse en horas nocturnas y buscar métodos de riego que optimicen el uso del agua, procurar plantar árboles, privilegiando especies que retengan el agua.

A la vez, se recomienda al sector privado tomar medidas para captar el agua lluvia, los parques o áreas de jardín, deberán regarse en horas nocturnas y buscar métodos de riego que optimicen el uso del agua, en todo terreno rural

inclinado o que sea ladera, deberá abrirse zanjas para la captación de agua, permitir que se infiltre el agua y tomar medidas de conservación de suelo.

A los negocios que se dedican a lavar vehículos, se les recomienda tener depósitos de captación de aguas lluvias, los proyectos de construcción no deberán utilizarse agua potable debiendo utilizar agua transportada en camiones cisternas. Mientras tanto, se pide que las familias en sus viviendas recolectar agua lluvia y manejarla adecuadamente para que no se convierta en fuente de larvas de zancudos o de enfermedades, reutilizar el agua para regar jardines o para oficios domésticos, regar jardines de noche; no usar piscinas portátiles. Si su propiedad tiene nacimientos de agua debe protegerlos y no permitir que se sequen y vigilar que no se contaminen con basura, aguas servidas que puedan contener detergentes, lejías, y otros contaminantes; evitar que se acumulen plásticos, latas y que no haya letrinas cerca que los contaminen.    

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …