Página de inicio » Latinoamerica » Presidente de Venezuela llama a defender la paz del país

Presidente de Venezuela llama a defender la paz del país

TeleSUR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el miércoles a defender la paz del país suramericano, y aseguró que su Gobierno no permitirá que tengan éxito los planes contra la paz.

“¿Cuál es el mayor logro de nuestra patria en estos años de combate activo? Yo diría: la paz social, la paz política, la paz del pueblo, la paz de la república”, subrayó el mandatario durante un encuentro de trabajo con gobernadores, diputados y miembros del mando militar del país.

El líder venezolano llamó a su pueblo a defender la paz y organizarse en el poder popular, para lograr ese objetivo, en todos los espacios territoriales de la nación.

“Hay planes contra la paz del pueblo, hay planes para cumplir el odio en violencia, y no lo podemos permitir”, alertó.

En este sentido, el jefe de Estado venezolano, anunció que en esta jornada se decidió activar una nueva instancia del poder popular “para defender y garantizar, con la Constitución en la mano, la paz territorial de toda la República Bolivariana de Venezuela”.

Se trata del Consejo Especial para la Paz (Cepaz), una instancia de carácter nacional que busca articular, construir y dirigir las Unidades Populares para la Paz (Upaz). Estas a su vez, según explicó el presidente venezolano, estarán articuladas a las Unidades de Defensa Integral de la Milicia Nacional Bolivariana.

En este sentido, el dignatario precisó que ante el surgimiento de una nueva identidad nacional, la paz forma parte del segundo consenso existente en torno a esta.

“Hemos logrado la paz profunda porque ha sido lograda, ha sido construida, nadie nos la regaló. La armonía nacional, tratarnos con amor, con tolerancia, un conjunto de valores que garantizan la paz basado en el amor, la solidaridad y la tolerancia nacional”, reflexionó.

Asimismo, explicó que el primer consenso surgido en esta etapa gira en torno a la economía, mediante la construcción de un nuevo modelo económico productivo, diversificado, postpetrolero, no dependiente, con vocación exportadora y que satisfaga las necesidades nacionales, guiado por los 18 motores.

Como tercer consenso, destacó la condena unánime a las “sanciones criminales, ilegales e inmorales” que se han aplicado contra Venezuela. Al respecto, precisó que las mediciones de los organismos nacionales que se dedican a realizar investigaciones sociales, arrojan que “entre el 84 y el 88 por ciento de los venezolanos exige que se levanten las sanciones”.

Indicó como cuarto consenso la recuperación del Estado de Bienestar Social, que incluye la recuperación de los derechos sociales que se han perdido como consecuencia de las sanciones.

“Quizás es lo que más difícil lograremos en los años que están por venir: restituir todos los derechos laborales y sociales de nuestro pueblo y reconstruir el Estado de Bienestar de las misiones sociales, el estado de igualdad social, el estado de felicidad social que fundó el comandante Chávez en la idea de Bolívar”, precisó.

Por último, el dignatario venezolano subrayó que el quinto consenso se fundamenta en el llamado al pueblo a unirse moral, espiritual y políticamente, para recuperar los derechos históricos, jurídicos, territoriales y marítimos de Venezuela sobre el territorio de Guayana Esequiba.

Presidente Maduro recuerda legado de Hugo Chávez

El mandatario venezolano recordó que un 4 de octubre de 2012 se cerró la campaña presidencial del comandante Hugo Chávez, con un acto que ha pasado a la historia de la nación.

“Aquella noche maravillosa donde el comandante Chávez participaría, sin saberlo, en su último acto público de masas de su vida”, dijo.

El dignatario calificó a Chávez como victorioso, invicto e invencible, y aseguró que así se le recuerda todavía.

Venezuela destaca que la Guayana Esequiba es territorio venezolano

Durante la reunión de trabajo, el presidente venezolano denunció que la Exxon Mobil en Guyana ha anunciado la entrega de bloques petroleros en el mar no delimitado de la Guayana Esequiba que le pertenece a Venezuela.

Manifestó que  la Exxon Mobil y el Comando Sur de EE.UU.  presentes en Guyana, pretende violar los derechos de Venezuela sobre el mar del delta del Amacuro y de la Guayana Esequiba.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, indicó que el tema de la Guayana Esequiba es interés de todo el país, al margen de las posturas políticas.

“La diplomacia de paz del comandante Chávez y del presidente Nicolás Maduro siempre ha estado orientada a buscar un arreglo en el marco y el espíritu de los Acuerdos de Ginebra de 1966”, recordó.

En este sentido, explicó que en estos momentos, el Gobierno guyanés “ha sido secuestrado por una transnacional petrolera que quiere robarse el petróleo venezolano”.

Rodríguez aseguró que por historia, tradición y realidad geopolítica, la Guayana Esequiba es territorio de Venezuela, por lo que sugirió que al hacerse un referendo consultivo, en las que el pueblo indique las acciones que el país debe asumir para defender el territorio.

En este sentido, recordó que hace un año la Asamblea Nacional nombró a una comisión especial que elabora proyectos de preguntas que luego serán discutidas por el Consejo Presidencial para la Defensa del Territorio Esequibo.

Ver también

Protección Civil inicia plan intensivo de fumigación por dengue

Alma Vilches @AlmaCoLatino Protección Civil, en coordinación con el Ministerio de Salud, lanzó una jornada …