web analytics
viernes , 20 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Presidente de Venezuela anuncia que el martes designará embajador en Estados Unidos

Presidente de Venezuela anuncia que el martes designará embajador en Estados Unidos

Caracas/AFP/PL

El presidente de Venezuela, order Nicolás Maduro, sovaldi anunció que designará a su embajador en Estados Unidos y que su nombre será anunciado el martes tras días de roces diplomáticos con ese país por las protestas de estudiantes, que han dejado 14 muertos hasta el momento.

“Yo voy a designar embajador y le voy a decir mañana (martes) al canciller (Elías Jaua) que anuncie quien va a ser el embajador (…) y pida el placet del gobierno de Estados Unidos”, dijo Maduro durante un acto en la presidencia transmitido por la televisión oficial.

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajador desde 2010 y en 2013 reanudaron un diálogo para reestablecer relaciones plenas, que fracasó en septiembre de ese año.

Maduro precisó que al designar embajador busca “fortalecer la embajada y la capacidad de diálogo con la sociedad estadounidense, que sepa la verdad de Venezuela porque están creyendo que de verdad nos estamos matando, que no podemos salir a la esquina y están pidiendo intervención militar de Estados Unidos en Venezuela”.

El mandatario también rechazó las declaraciones de este lunes del portavoz presidencial estadounidense, Jay Carney, quien instó a Maduro a concentrarse en el dialogo con varios sectores políticos y sociales para resolver las protestas en Venezuela, en lugar de plantear el intercambio de embajadores con Washington.

Carney también afirmó que las autoridades venezolanas deberían “liberar inmediatamente a los manifestantes detenidos”, lo que Maduro criticó en su discurso.

“¿Es que usted es tribunal supremo de justicia en Venezuela, es que el gobierno de Estados Unidos es el poder judicial en Venezuela para decir quien es el culpable y quien sale en libertad? ¡Ah no! Entonces entreguémonos pues y que venga (el presidente Barack) Obama a decir quien gobierna, quien va preso y quien no”, expresó.

En la última semana, Maduro ordenó la expulsión de Venezuela de tres diplomáticos estadounidenses al acusarlos de conspirar con los movimientos estudiantiles, que protestan desde inicios de febrero por la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de varios de sus compañeros, según su plataforma de reivindicaciones.

Venezuela ha vivido protestas desde el 4 de febrero, cuando grupos estudiantiles de San Cristóbal (occidente) trancaron los accesos a distintas casas de estudio tras el intento de robo y violación de una joven en la Universidad de Los Andes, en manifestaciones que luego se extendieron a otras ciudades del país.

Ultraderecha boicotea carnaval

Las festividades de carnaval se erigen hoy en blanco de la derecha venezolana, interesada en generar desestabilización con acciones tendentes a la suspensión de actividades en diversas partes del país.
Autoridades de la oposición en varios municipios venezolanos ya anunciaron la suspensión de los programas recreativos vinculados con la fecha, bajo el argumento de la situación existente por lo que llaman manifestaciones de protesta.

Asimismo, las presiones se extienden al ámbito deportivo tras los intentos del fin de semana último por lograr la paralización del Torneo Clausura de fútbol del 2014.

Frente a ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó las intenciones de la derecha de sabotear el carnaval al pueblo.

En ese sentido, exhortó a defender esa época de festividades como un derecho de paz de los venezolanos.

Las autoridades del turismo alistan la infraestructura en todas las regiones del país para atender la tradicional afluencia de visitantes que aprovechan el asueto.

Como parte de los preparativos, este martes se espera que el ministerio del Ambiente informe sobre las playas aptas para acoger a los venezolanos que opten por esa opción recreativa.

Unido a ello, el gobierno aplica medidas de contención a las acciones de grupos de la ultraderecha que buscan atentar contra la institucionalidad de Venezuela.

El Ministerio Público señaló que por estos hechos desde el 12 de febrero y hasta la fecha fueron presentadas ante los tribunales 579 personas, de las cuales 529 recibieron medidas cautelares y 45 quedaron privadas de libertad.

A %d blogueros les gusta esto: