Página de inicio » Centro América » Presidente de Panamá cierra operaciones con compañía minera de cobre por falta de acuerdo

Presidente de Panamá cierra operaciones con compañía minera de cobre por falta de acuerdo

Montevideo (Mesa Américas)/Sputnik

El presidente de Panamá, Laurentino «Nito» Cortizo, anunció el jueves el cierre de operaciones con la compañía que explotaba un yacimiento nacional de cobre, por incumplimientos en los contractos de concesión firmados con el Gobierno istmeño.

«El Gobierno Nacional buscará las mejores opciones para el funcionamiento sostenido de la mina, a través de un contrato con beneficios justos. Las acciones tomadas garantizan lo establecido en nuestra Constitución: los recursos minerales de Panamá pertenecen al pueblo panameño», enfatizó Cortizo en mensaje a la nación.

El mandatario instruyó a su gabinete a adoptar las medidas administrativas acordes a las leyes de la República para cumplir una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la inconstitucional el contrato de 1997 entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla SA, hoy Minera Panamá SA.

En la medianoche del 14 de noviembre expiró el plazo para firmar un nuevo contrato, mediante el cual Minera Panamá pagaría al Estado un mínimo anual de 375 millones de dólares, mejoraría las condiciones laborales de sus empleados, garantizaría la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales mediante obras sociales.

Ver también

Trabajadores panameños demandarán respeto a libertad sindical

Ciudad de Panamá/Prensa Latina Con llamados a la unidad popular, organizaciones obreras de Panamá convocaron …