Página de inicio » Centro América » Honduras y ONU firman acuerdo para instalar comisión contra corrupción e impunidad (CICIH)

Honduras y ONU firman acuerdo para instalar comisión contra corrupción e impunidad (CICIH)

Montevideo (Mesa Américas)/Sputnik

El Gobierno de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron el jueves un memorando de entendimiento para instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en ese país (CICIH), confirmó la presidenta Xiomara Castro.

«Como Presidenta de Honduras, junto al Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instalaremos la CICIH independiente y justa. Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado al país», informó Castro en Twitter.

Según lo pactado, en las próximas semanas habrá una serie de reuniones para redactar y suscribir el convenio definitivo, que luego será enviado al Congreso Nacional (parlamento unicameral de Honduras) para dar paso a la escogencia de los especialistas en derecho penal que integrarán la CICIH.

Al asumir la presidencia, el 27 de enero, Castro ratificó su intención de llevar la CICIH a Tegucigalpa y luego retomó la propuesta el 20 de septiembre al hablar ante la 77ma Asamblea General de la ONU.

El 19 de enero de 2020, el parlamento hondureño no le prorrogó un segundo período, de cuatro años, a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ver también

Trabajadores panameños demandarán respeto a libertad sindical

Ciudad de Panamá/Prensa Latina Con llamados a la unidad popular, organizaciones obreras de Panamá convocaron …