Página de inicio » Mundo » Presidente de Palestina en visita oficial a Venezuela

Presidente de Palestina en visita oficial a Venezuela

AVN

El presidente de Palestina, case Mahmud Abbas, generic llegó el jueves Venezuela para fortalecer las relaciones bilaterales y manifestar su apoyo al Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, informó la embajadora de la referida nación, Linda Sobeh Alí.

El presidente de la Autoridad Palestina llegó procedente de Londres, donde el miércoles tuvo una reunión informal con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, la primera luego del bloqueo de las negociaciones de paz palestino-israelíes.

Abbas rendirá homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez «porque él nos impulsó a levantar una misma bandera. Nos sentimos como un solo pueblo, una sola sangre. La causa palestina ha sido la causa de Venezuela».

Agregó que el presidente Maduro será condecorado con el máximo reconocimiento que otorga su país, la Estrella Palestina.

«Es nuestro deber estar al lado de nuestros amigos, nuestros hermanos, y Chávez lo dijo, Venezuela es Palestina y Palestina es Venezuela. Venezuela es la llave segura que abrió paso al reconocimiento de Palestina como estado soberano», dijo durante una entrevista en Telesur.

Del mismo modo, señaló que Abbas solicitará apoyo a Venezuela para ingresar como miembro observador a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Tenemos la misma causa y la misma dirección política, y queremos fortalecer la relación de hermandad con los países de la región. Nos sentiríamos muy bien de ser un miembro observador», expresó la embajadora Sobeh Alí.

De ser posible «el mundo entero verá que estamos apoyados moral y políticamente por los países progresistas».

La agenda del mandatario palestino, quien permanecerá en el país hasta el próximo sábado 17, también comprende el intercambio de opiniones sobre asuntos inherentes a las negociaciones de paz del conflicto palestino-israelí y la asociación integral entre Palestina y América Latina, en atención al liderazgo que ejerce Venezuela en la región.

Del mismo modo, se abordarán la cooperación energética entre ambas naciones.

Esta será la tercera visita de Abbas al país, luego de haber suscrito, en noviembre de 200, en Caracas, los tres primeros acuerdos binacionales en materia política, educativa, económica y comercial.

Posteriormente, en octubre de 2011, visitó la nación para solicitar el apoyo de Venezuela en el 66º período de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para su reconocimiento internacional, así como su admisión como miembro de pleno derecho de esa organización.

De acuerdo al artículo 1 de la Convención de Montevideo sobre los Deberes y los Derechos de los Estados de 1933 y la Doctrina Declarativa, Palestina  cumple con los requisitos internacionales legales para calificar como Estado.

Además, Palestina conmemora hoy el 66 aniversario del Día de la Nakba, fecha en que miles de palestinos fueron obligados a desalojar de manera forzosa su territorio por las tropas israelíes, lo que precedió a la creación ilegal del Estado sionista.

A propósito de la fecha, el Comité Nacional para la Conmemoración de la Nakba emitió un comunicado ayer miércoles, en el que reiteró que «el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus tierras es innegociable», y exige, por tanto, «que el derecho al retorno sea honrado».

El documento añade que desde 1948 los palestinos han sido testigos de los asentamientos ilegales israelíes, así como de sus esfuerzos por judaizar a Jerusalén del Este, y el bloqueo impuesto por Tel Aviv sobre Gaza desde 2008.

La Nakba se conmemora cada 15 de mayo, desde 1998,  día en el que en 1948 Israel se declaró independiente, según el calendario gregoriano, reseñó Telesur.

En esa fecha se creó el Estado de Israel, sobre la destrucción de más de 400 aldeas y ciudades palestinas por parte de los ocupantes judíos, quienes obligaron a casi 700.000 palestinos a refugiarse en países vecinos.

Desde entonces, los israelíes han dejado 4.700.000 refugiados palestinos en espera de un eventual retorno a su patria después de más de seis décadas.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …