Página de inicio » Deportes » Presidente de NACAC impresionado por Centroamericano de Atletismo
Víctor López, presidente de la NACAC, junto a Juan Carlos Ramírez, presidente de la Federación Salvadoreña de atletismo. Foto Diario Co Latino.

Presidente de NACAC impresionado por Centroamericano de Atletismo

@DiarioCoLatino

El borícua Víctor López, doctor presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo (NACAC, nurse por sus siglas en inglés), estuvo el fin de semana en esta capital como testigo del Campeonato Centroamericano de Atletismo Juvenil para atletas menores de 19 años.

Tras cerrar el telón del evento, López destacó la buena organización de la competencia, el récord de inscripción y vaticinó una cerrada lucha en el atletismo de los Juegos Panamericanos de Toronto.

-¿Qué le pareció el reciente Campeonato Juvenil Centroamericano A y B, celebrado en el estadio Jorge “Mágico” González, de esta capital?

Me impresionó, en primer lugar, por la cifra récord de inscripciones (474),  en todas las áreas todo funcionó a un nivel de excelencia, porque perfección no hay, ni en Olimpiadas, ni en Mundiales. Un buen escenario para este tipo de campeonatos. Se mira el progreso que hay en el istmo con respecto al desarrollo de los atletas. Algo que como Confederación nos regocija.

– ¿Cuáles son los objetivos de la IAAF al avalar este tipo de campeonatos?

Entre los objetivos fundamentales está el ofrecer un buen show y espectáculo que resulte atractivo para los espectadores y los medios de información. Además, desarrollar el potencial juvenil en la ruta del relevo generacional de los máximos referentes del atletismo centroamericano. Aquí he visto muchos atletas talentosos, como por ejemplo “la pulguita salvadoreña” (Ana Mirta Hércules, ganadora de tres oros en semifondo).

– Deportivamente, ¿qué le llamó la atención?

Un progreso en la técnica, reflejo que nuestros entrenadores han avanzado mucho y esto en la globalización, son los indicadores que denotan progreso.

– La IAAF, a través de NACAC, ¿tiene grandes proyectos de apoyo para el atletismo centroamericano?

Definitivamente, y seguiremos dándole la ayuda necesaria, tanto en recursos financieros como en recursos humanos; por ejemplo, propiciando capacitaciones e intercambios con los excelentes entrenadores cubanos. También bases de entrenamientos en los países del Caribe y los Estados Unidos, en donde hemos abierto una puerta muy importante. Hay que trabajar en unidad.

– Con su experiencia, y con respecto a El Salvador ¿hay diferencia entre la gestión federativa anterior y la que hoy preside Juan Carlos Ramírez o prefiere abstenerse?

Con el respeto y cariño que le tengo a Benjamín Ruiz Rodas, hicieron una buena labor, pero ahora hay un cambio de dos o tres peldaños. Están asistiendo a todas las competencias internacionales y su membresía de nuevos atletas se ha incrementado. Algo bien importante es que se está dando una integración en la parte social, tan fundamental en la formación de los atletas.

– En un caso anecdótico, ¿recuerda que hace cinco años, el anterior Presidente del INDES pretendió cambiar la grama de este estadio (“El Magico”), por pasto sintético?

Sí, lo recuerdo. Fue una cosa increíble. Nosotros protestamos, porque lejos de estar pensando en impulsar tal iniciativa, este país necesita dos o tres estadios más para atender la demanda local y recibir eventos internacionales. Al final se logró hacer conciencia sobre la importancia que tiene para los países el tener un estadio certificado para eventos avalados por la IAAF.

– Desde su óptica, ¿qué es lo básico para el desarrollo del atletismo salvadoreño y su inserción en el campo internacional?

Creo que la parte fundamental es la apuesta gubernamental al deporte olímpico, como lo están haciendo varios gobiernos centroamericanos. Sé que en Guatemala hay una ayuda muy grande para el deporte y por eso su atletismo ya ganó su primera medalla olímpica y otros resultados. Los gobiernos tienen que entender que apostarle al deporte es apostarle al desarrollo social de la juventud.

– ¿Qué dicen los estudios sobre la función que cumple en los niños, adolescentes y jóvenes, la práctica deportiva?

Está comprobado, con estudios realizados en las universidades más prominentes de los Estados Unidos, que el niño que hace deporte mejora su intelecto y el que hace deporte competitivo lo mejora mucho más. Es un fenómeno que se da y yo puedo dar fe de esto. En mi caso, al principio que no hacía deportes yo tenía problemas con mis estudios preliminares, hasta considerarme un caso perdido. Pero a medida que me fui involucrando en la práctica deportiva, me fui desarrollando académica y profesionalmente.

– ¿Qué podemos esperar del atletismo norte, centroamericano y del caribe en los próximo Juegos Panamericanos de Toronto?

Como siempre, Estados Unidos será el equipo a vencer y por nuestra región las esperanzas están puestas en Jamaica, con Usain Bolt a la cabeza, y Cuba, que siempre es un fuerte aspirante a los primeros lugares. No hay que descartar a Canadá que además de tener atletas olímpicos y mundialistas competirá en casa. Eso será un fenómeno, un panamericano fuerte con 680 atletas en ambas ramas en pista y campo, cuya cifra fue determinada por la ODEPA.

– Como Presidente de la NACAC, ¿qué sabe sobre Cuba?

Ahora mismo está teniendo una temporada de ensueño, con cinco triplistas de los mejores del mundo, muy cerca de romper la marca mundial, pero solo puede llevar dos a Toronto. Tiene una pertiguista que es medalla de plata mundial. Los vallistas y lanzadores están muy bien.  En estos Panamericanos y en resultados, NACAC dará un importante mensaje para el Mundial de Europa. Esa es mi meta como Presidente de la NACAC.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …