Página de inicio » Nacionales » Presidente de la CEL espera que se haga justicia en caso CEL-ENEL
Guillermo Sol Bang es uno de los nueve procesados por peculado en el juzgado séptimo de instrucción, por el caso CEL-ENEL. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Presidente de la CEL espera que se haga justicia en caso CEL-ENEL

@JoakinSalazar

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) David López espera justicia y que se respete el debido proceso judicial  contra ex funcionarios de la autónoma por el delito de Peculado.

En la audiencia Preliminar comentó que es necesario que se lleve el debido proceso contra los nueve imputados.

El delito se habría cometido, remedy cuando los imputados realizaron acciones, aparentemente legales, para beneficiar a la empresa italiana Enel Green Power, y así entregarle hasta el 36% de las acciones de la autónoma CEL.

Entre los acuerdos tomados por los imputados estaba el que establecía que; “no existía ningún impedimento o restricción que limitara la participación de la empresa italiana, como socio estratégico y con la posibilidad de convertirse en socio mayoritario”, expresó López.

“Como salvadoreño, yo lo que necesito es una explicación, y un proceso transparente apegado a un marco jurídico”,  comentó López, con respecto su expectativa del caso. Sin embargo, los defensores de los imputados consideran que no existe delito que perseguir por lo que este caso no llegaría a juicio cuando termine  la audiencia preliminar.

Para los abogados defensores, esta situación se arregló el 12 de diciembre de 2014, momento en el que la empresa italiana ENEL se retira de la sociedad con la CEL, vendiéndole por más de 280 millones de dólares el 36.2% de las acciones a la autónoma.

Ante esto, el funcionario explicó  que en la audiencia preliminar se debe separar el acuerdo que se realizó con la empresa italiana ENEL y la  parte penal donde aún falta determinar elementos por parte de los imputados.

“La CEL resolvió la parte comercial,  a través de un acuerdo con la empresa para no ir a juicio,  pero la parte penal es la parte que no ha sido resuelto”,  agregó López.

Asimismo, considera que se han recuperado las acciones de la CEL en manos de empresa italiana,  pero a quienes fraguaron el delito de beneficiar a la empresa, les debe llevar un proceso judicial para esclarecer los hechos.

Por su parte, la Fiscalía comentó que se cuentan con argumentos necesarios para llevar el caso a juicio, pese a los argumentos de la defensa de que no existe pruebas para pasar a un juicio penal. La visita del actual presidente de la CEL se da en el segundo día de audiencia preliminar contra los imputados: el exministro de Economía, Miguel Lacayo Argüello y a los ex miembros de la junta directiva de CEL,  Guillermo Alfredo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker.

Asimismo, José Ricardo Palomo Deneke y José Vicente Machado, por el delito de cómplices.

Por el momento, este miércoles, será el tercer día de audiencia preliminar, donde las partes continúan presentando las pruebas para esclarecer el caso de los nueve imputados.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …