Página de inicio » Nacionales » Presidente de la ANDA niega responsabilidad en crisis hídrica del AMSS
Frederick Benítez, presidente de ANDA responde a las preguntas de los diputados en el Congreso salvadoreño. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Presidente de la ANDA niega responsabilidad en crisis hídrica del AMSS

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Frederick Benítez, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) negó su responsabilidad en la crisis hídrica experimentada por los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador el mes pasado.

El titular de la autónoma afirmó que para buscar culpables del problema de contaminación por algas que provocó que el agua se administrara con mal sabor, olor y color a los capitalinos el mes pasado habría que remontarse a administraciones anteriores.

“Si queremos encontrar culpables debemos remontarnos al pasado, a presidencias anteriores, Carlos Perla desfalcó a la institución, el siguiente presidente de ANDA estuvo bajo la sombra de Perla; Cesar Funes también está preso y Marco Fortín no entendía nada del tema de agua, son treinta años en que no se ha invertido en la institución”, dijo Benítez.

 Benítez, asimismo, al referirse a la calidad e inocuidad del agua que se les sirve a los salvadoreños, afirmó que es el Ministerio de Salud el ente responsable de asegurarla y no ANDA cuando el lunes por la tarde, la titular de Salud Pública aseguró que el saneamiento es exclusiva responsabilidad de la ANDA.

 Durante la interpelación, el funcionario también afirmó que no emitió emergencia alguna en torno a la crisis hídrica porque ningún salvadoreño resultó enfermo por las condiciones en que se sirvió el agua. Benítez, además, dijo a los legisladores que durante ese lapso de tiempo, los análisis no arrojaron presencia de heces.

Lo anterior fue desmentido por Rina Araujo, diputada del FMLN, quien reprodujo la bitácora de análisis que Benítez entregó minutos antes al pleno legislativo en la cual se advertía la presencia de heces en el agua potable.

“Hay contaminación con coniformes (heces) los días 2, 7, 14, 15 y 24 de enero, esto es un reporte que viene estrictamente del laboratorio de ANDA, es algo que usted nos entregó”, sentenció la parlamentaria, ante esto, el titular de la autónoma se excusó del “error” diciendo a los parlamentarios que les entregaría otro reporte con los registros “correctos”.

Benítez, además, afirmó este martes -durante la interpelación- que no es recomendable para la población consumir el agua que se potabiliza en la planta Las Pavas contradiciendo lo expuesto en su cuenta de Twitter el 16 de enero cuando expuso que la crisis estaba resuelta.

Desde el inicio de su interpelación, el presidente de la ANDA, al contestar cada una de las repreguntas hechas por los legisladores se refirió a que el problema de la crisis hídrica que experimentaron los habitantes del AMSS resultó como herencia de administraciones anteriores y rehuyó su responsabilidad en dicho evento.

Frederick Benítez, presidente de ANDA durante el segundo día de interpelación en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/René Estrada

 Cabe mencionar que Benítez, en referencia a la contaminación por algas del agua potable que se sirvió a los capitalinos afirmó: “este es un fenómeno atípico que nunca se había presentado en la institución” contradiciendo su postura de que la crisis fue una herencia de administraciones pasadas.

 Los diputados cuestionaron al funcionario respecto a qué porcentaje de responsabilidad se atribuía en torno a la crisis de contaminación de agua potable que experimentó el AMSS, a lo cual respondió que no se hacía responsable del problema y adjudicó la culpabilidad a gestiones anteriores de ANDA.

Luego de más de ocho horas de interpelación al presidente de la autónoma por la crisis hídrica, el presidente de la Asamblea Legislativa consideró que el tema para el cual se convocó al funcionario estaba suficientemente discutido y pidió que la plenaria llegara a su fin.

El pleno legislativo avaló con 45 votos la conclusión de la sesión plenaria en la que se interpeló al titular de la autónoma quedando en duda quien fue el responsable de la crisis, además de que no se presentó la documentación necesaria para respaldar las aseveraciones hechas en torno al tema de parte de los funcionarios responsables de la calidad del agua.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …