Página de inicio » Mundo » Presidente de Honduras llama a diálogo para superar crisis de «indignados»
Los indignados en huelga de hambre contra la corrupción y la impunidad desde el pasado lunes (Foto www.latribuna.hn)

Presidente de Honduras llama a diálogo para superar crisis de «indignados»

Por Noe Leiva

Tegucigalpa/AFP/TeleSur

El presidente de Honduras, see ampoule Juan Orlando Hernández, malady llamó el martes a un «diálogo social» para crear un sistema de combate a la corrupción y la impunidad con apoyo internacional y superar la crisis que han provocado las marchas de los «indignados».

En cadena de radio y televisión, el mandatario convocó a los diferentes sectores a «un diálogo social sin condiciones».

Añadió que en el diálogo se integraría el «Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción» para «afrontar con responsabilidad y valentía los cambios que nadie se ha atrevido a realizar».

Con el llamado, Hernández busca superar la crisis política generada por multitudinarias marchas promovidas por los «indignados por la corrupción».

Las manifestaciones, que se iniciaron hace un mes en la capital y se fueron extendiendo a decenas de ciudades, exigen la renuncia del presidente, acusado de múltiples escándalos, entre ellos el vaciamiento del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), del que desaparecieron unos 300 millones de dólares.

Hernández admitió haber recibido informes de que unos 94.000 dólares del dinero sacado del IHSS fueron a dar a la campaña que lo llevó al poder, pero sostiene que ese desvío se comprobó luego que él nombrara una comisión investigadora.

El mandatario pareció dar una respuesta también a loa cuatro jóvenes indignados que iniciaron una huelga de hambre, para exigir la integración de una comisión contra la impunidad con apoyo de Naciones Unidas, como la que ha venido funcionando en Guatemala, para que investigue la corrupción en el Seguro Social y otras instituciones.

El presidente dijo en su alocución que en 2010 y 2011 su gobierno hizo esa solicitud a la ONU, pero que lka organización internacional respondió con una oferta de apoyo técnico al Ministerio Público.

«Decisiones serias»

«Nuestra propuesta es más profunda, amplia e incluyente que otras que se han presentado», aseguró.

Según la propuesta, el «Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción» crearía una «unidad de supervisión y apoyo al Ministerio Público contra la corrupción y la impunidad, la cual estaría integrada por fiscales hondureños e internacionales».

También se crearía una «unidad de supervisión y apoyo» a los tribunales en el combate a la corrupción, integrada por jueces hondureños e internacionales y otra unidad especial para proteger a los jueces y sus familias.

A la vez, se conformaría un «observatorio del sistema de justicia» con académicos y miembros de la sociedad civil para someter a una «evaluación permanente» al sistema de justicia y un «sistema de integridad empresarial regido por principios de transparencia e integridad».

Así se lograría «enfrentar de manera constructiva y democrática los retos que tenemos como nación» porque «es la hora de tomar decisiones serias», subrayó el gobernante, acusado por la oposición de pretender quedarse en el poder a pesar de que la constitución prohíbe la reelección presidencial.

Hernández señaló que la oposición en su contra viene de sectores que se han sentido afectados por el combate contra el crimen organizado, y de otros que están cansados de tanta corrupción.

Reconoció que para echar a caminar sus propuestas, Honduras «necesita del apoyo de nuestros amigos la comunidad internacional, de los países que han demostrado su profunda solidaridad con el pueblo de Honduras y los organismos regionales e internacionales».

Indignados rechazan diálogo

Los líderes del movimiento denominado “Los Indignados” manifestaron hoy que rechazan el diálogo nacional anunciado por Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Los cinco jóvenes que se mantienen desde la tarde del pasado lunes en huelga de hambre aseguraron que la única forma de apoyar la iniciativa es que instale una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICI).

“De qué se va hablar, la propuesta es disfrazada;  queremos la CICI”, dijo uno de los protestantes, rechazado rotundamente el llamado de Hernández.

El mandatario hondureño, a través de una Cadena Nacional, informó la creación de una Comisión de Fiscales integrada por especialistas nacionales y extranjeros.

Además anunció la instalación de un diálogo, el cual inició el miércoles con el grupo Sociedad Civil.

De acuerdo con los dirigentes de “Los Indignados”, la propuesta del gobierno no convence porque se  trata de un distractivo.

En ese sentido, reiteraron que en Honduras es necesaria la creación de la CICI para esclarecer los casos emblemáticos de corrupción.

Militarización de hospitales no frena la corrupción

El control militar de hospitales públicos y almacenes de farmacias en Honduras no frena la corrupción, señalan expertos.

La medida tomada por el Gobierno el pasado miércoles pretende impedir el tráfico de medicamentos.

“Se trata de un paliativo; recurrir al Ejército es una estrategia del Gobierno que ya hemos visto en más ocasiones, porque los sectores más conservadores de la sociedad lo valoran positivamente”, manifestó el coordinador de investigaciones de la Asociación para una Sociedad Justa (ASJ), Lester Ramírez, citado por Mundo Sputnik.

La medida fue dispuesta por el caso de corrupción relacionado con el Instituto Nacional de Seguro Social (IHSS) de ese país, en el que se comprobó el desfalco por más de 120 millones de dólares.

“En los hospitales todo se complicó con la epidemia de chikungunya y dengue, ya que no teníamos acetaminofén (paracetamol, un fármaco analgésico) para suministrar a los pacientes”, declaró el presidente del Colegio de Médicos de Honduras, Elmer Mayes.

«Después se encontró una reserva grande de medicamentos que iba a ser distribuida presuntamente de forma corrupta y, a raíz de eso, se ordenó la militarización», informó Mayes.

Meyes criticó que el gobierno recurra a la militarización para “solucionar” estos problemas porque generalmente “ellos cometen abusos al tratar con los civiles».

El Gobierno autorizó el pasado miércoles la distribución de 470 efectivos del ejército y de la Policía Militar del Orden Público en 10 hospitales y tres centros de salud, donde se encargan de supervisar la entrada y salida de medicamentos.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …