Página de inicio » Nacionales » Presidente de El Salvador viaja a Costa Rica
El mandatario Salvador Sánchez Cerén viajará a Costa Rica en visita oficial para fortalecer relaciones entre ambas naciones. Fotos Diario Co Latino

Presidente de El Salvador viaja a Costa Rica

San Salvador/PL

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, viajará hoy a Costa Rica donde realizará una visita oficial para estrechar las relaciones entre los dos países.
De acuerdo con Casa Presidencial, el jefe de Estado salvadoreño tendrá el miércoles un encuentro con su homólogo, Luis Guillermo Solís.
La estancia de Sánchez Cerén en esa nación, dará continuidad a los puntos de trabajo fijados por ambos presidentes en la visita oficial que el mandatario costarricense realizó a El Salvador en noviembre de 2014.
En esa ocasión, ambos gobernantes se comprometieron a seguir estrechando las relaciones entre sus pueblos y trabajar en aras de la integración centroamericana.
Firmaron en Casa Presidencial una Declaración Conjunta en la cual plasmaron los pasos a seguir en diversas áreas de interés común.
También coincidieron en la necesidad de trabajar en la búsqueda del desarrollo social y económico bajo el principio de inclusión social, justicia y equidad.
Los dos jefes de Estado instruyeron a sus cancilleres a retomar un diálogo de alto nivel, así como el trabajo técnico necesario para un Acuerdo de Asociación que impulse el diálogo político, social y de cooperación más permanente.
Basado en los principios de la paz y los derechos se comprometieron con trabajar en la defensa de la igualdad soberana y la autodeterminación y en la no intervención de los asuntos internos de otros países.
Asimismo, a privilegiar en los espacios multilaterales iniciativas que busquen armonía, seguridad internacional y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes. Otro de los temas que analizaron ambas partes fue la vulnerabilidad de las dos naciones y la adecuación al cambio climático, la integración regional.
Los presidentes también sostuvieron un encuentro bilateral en junio pasado, en el marco de VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en La Habana, Cuba, donde se refirieron, entre otros temas, a la próxima inauguración del servicio de ferry para carga entre el puerto de La Unión (en El Salvador) y el puerto Caldera (en Costa Rica).
Durante su visita al vecino país, Sánchez Cerén colocará una ofrenda floral frente al monumento de la Batalla de Rivas, en el Parque Nacional de San José.
También recibirá las llaves de la ciudad capital de manos de su alcalde, Johnny Araya Monge, en un acto que se realizará en el Templo de la Música, en el Parque Morazán.
Luego, el gobernante se trasladará a la Presidencia de la República de Costa Rica, en donde sostendrá una reunión privada con Solís, la cual después se ampliará con las comitivas de ambos mandatarios.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …