Página de inicio » Nacionales » Presidente de CSJ dice que Bukele tiene derecho a no estar de acuerdo
Armando Pineda Navas, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Presidente de CSJ dice que Bukele tiene derecho a no estar de acuerdo

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, restó importancia a los constantes ataques del presidente, Nayib Bukele, a la Sala de lo Constitucional y sus resoluciones y dijo que no los considera un ataque a la independencia del órgano Judicial. 

El magistrado participó en la inauguración del mes cívico, organizada por la alcaldía de San Salvador, y en la que también participó Mario Ponce, presidente del órgano Legislativo, pero que no contó con la participación de representantes del Ejecutivo.

Pineda Navas expresó que el mandatario tiene derecho a criticar y a no estar de acuerdo con las decisiones de otro poder pero que cumplirán sus funciones acorde a la independencia establecida en la Constitución de la República. Dijo que, en tanto el discurso de Bukele no pase de “simples expresiones”, pueden estar tranquilos.

“Lo hemos dicho hasta la saciedad en todas las resoluciones, hemos dicho siempre que nosotros no coartamos derechos de nadie, sino que lo que hacemos es cumplir lo que la Constitución establece y tutelar los derechos fundamentales de todas las personas”, comentó en referencia a la supuesta vulneración e invasión de facultades alegada en reiteradas ocasiones por Bukele.

También, el presidente del órgano Judicial recordó que el mandatario ya se encuentra sobre el tiempo otorgado para la publicación en el Diario Oficial del decreto legislativo 661, que contiene la ley que regulará la emergencia por la pandemia de COVID-19.

De no hacerlo antes del 7 de septiembre, día en que el plazo vence, quedará facultado para hacerlo el presidente de la Asamblea Legislativa. El parlamento necesita la publicación del decreto de ley para evaluar las reformas que adecuen los nuevos plazos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …