Página de inicio » Latinoamerica » Presidente de Colombia será recibido por su par chino Xi Jinping

Presidente de Colombia será recibido por su par chino Xi Jinping

Bogotá/Prensa Latina

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, será recibido hoy por su par de China, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en el contexto de su visita de Estado al país asiático.

De acuerdo con la presidencia, Petro dialogará, entre otros temas de interés bilateral, acerca del metro subterráneo para Bogotá, sistemas férreos de transporte masivo y otros megaproyectos de infraestructura vial.

Antes de su encuentro con Xi Jinping, Petro se reunió con China Harbour Engineering Company Limited, empresa del consorcio encargado de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

En 2019, Colombia y China firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y transporte.

Actualmente, varias empresas del país asiático invierten en Colombia, en obras como la primera línea del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, el Metro de la 80 en Medellín, algunas líneas de buses eléctricos en la capital del país y una licitación para proyectos de energía renovable.

Dos empresas chinas -China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company Limited– ganaron en 2019 la licitación para construir la primera línea del Metro de Bogotá.

Entre otros temas, los dos presidentes tratarán, la Iniciativa de La Franja y la Ruta, estrategia china de fortalecimiento de su comercio internacional.

De incorporarse Colombia a ese marco de cooperación económica, habría inversiones de China en los puertos de Tumaco y Buenaventura, y la articulación férrea con la costa Atlántica colombiana para aprovechar la red férrea que ya existe, pero permanece sin uso desde hace varios años.

En 2022, el volumen de comercio entre China y Colombia alcanzó los 22 mil 600 millones de dólares, con un aumento interanual del 13 por ciento.

Las exportaciones de Colombia a China aumentaron un 25 por ciento interanual.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …