Página de inicio » Nacionales » Presidente de CEL denuncia supuesta corrupción en construcción de Chaparral

Presidente de CEL denuncia supuesta corrupción en construcción de Chaparral

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez presentó ayer un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción en la construcción de la presa El Chaparral en la pasada administración. 

Álvarez detalló que las irregularidades señaladas en esta ocasión son parte de la segunda fase del proyecto desarrollada desde el año 2014, e indicó que fiscalía ya judicializó la primera fase por el delito de lavado de dinero. Cohecho, actos arbitrarios y peculado son algunos de los supuestos ilícitos cometidos en la fase II de El Chaparral, explicó.

“La obra debió haber costado 208 millones de dólares y hasta la fecha cuesta 756 millones sin estar terminado, es ilógico pensar que no hay actos de corrupción en todo este plazo”, afirmó el nuevo presidente de la autónoma, quien evitó dar más detalles acerca de los nuevos hallazgos de presunta corrupción en la edificación de la obra, y se limitó a decir que será la FGR la que determinará la existencia de los delitos.

El presidente de CEL dijo que con la interposición del aviso ante el Ministerio Público para que se inicien las investigaciones al respecto no se suspenderán los contratos con las empresas constructoras que ejecutan la obra.

Caso Chaparral

La represa comenzó a ser construida en el año 2008, en el municipio de San Luis La Reina, en el norte del departamento de San Miguel, en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca. La FGR sostiene que durante el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), la CEL le pagó más de 108 millones de dólares a la constructora ASTALDI. Funes, no obstante ha dicho que en su gobierno solo se entregaron 20 millones, el resto fue pagado en el gobierno de Saca.

Por este caso son procesados el expresidente de la República Mauricio Funes; su cónyuge Ada Mitchell Guzmán; Leopoldo Samour, presidente de CEL en ese entonces; el empresario Miguel Menéndez, alias Mecafé; José Efraín Quinteros, contador; y el representante legal de ASTALDI, Mario Pieragostini de nacionalidad italiana.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …