Página de inicio » Mundo » Presidente de Argentina reconoce derrota electoral
Celebración en la sede del Frente para Todos.

Presidente de Argentina reconoce derrota electoral

Redacción Internacionales

Los aplausos estallaron y la alegría se disparó en la sede del Frente para Todos al escuchar que el presidente de Argentina, Mauricio Macri reconoce haber “tenido una mala elección”, tras conocer los resultados que le dan ventaja electoral en las próximas presidenciales a su contendiente Alberto Fernández, cuya fórmula la completa la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Escrutado el 82,81%, aumenta la diferencia a favor del kirchnerismo. Alberto Fernández: 47,14%. Mauricio Macri: 32,44% Roberto Lavagna; 8,41%

Si los resultados de las elecciones primarias se repiten en las generales del 27 de octubre, Alberto Fernández será el nuevo presidente de Argentina sin necesidad de una segunda vuelta.

Según la ley electoral, aprobada tras la reforma constitucional de 1995, para convertirse en presidente basta con alcanzar el 45% de los votos o el 40% y más de 10 puntos de diferencia con el segundo.

Mientras se espera aún los resultados del escrutinio provisorio, que mantienen inquieto a varios frentes, Macri salió acompañado por varias fichas de su brazo político a hablar al país desde la sede, asentada en la localidad porteña de Costa Salguero, desde donde reconoció las malas cifras de esta primera fase electoral.
”Felicito a los argentinos y les agradezco a todos aquellos que a pesar de las dificultades nos apoyaron”, dijo el gobernante, tras agregar que los resultados “nos obliga a partir de mañana redoblar los esfuerzos y lograr el apoyo que se necesita para continuar con el cambio”’.

Debacle del macrismo en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país. Con el 39% escrutado, el kirchnerista Axel Kiciilof obtiene el 49,91%, frente al 32,11% de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La participación electoral fue de 75% de los 34 millones de electores, un porcentaje considerado alto para unas primarias, informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En la sede de la alianza Frente para Todos, se ve a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por videoconferencia y la multitud agita banderas argentinas. «Nos pone contentos, alegres y optimistas que muchos argentinos comprendan que las cosas deben cambiar en la República Argentina», dijo Cristina.

Fernández de Kirchner pide al Gobierno que en la primera vuelta de octubre no se repita la demora del escrutinio registrada en las primarias. Recuerda cómo en las legislativas de octubre, el escrutinio se paralizó cuando su candidatura estaba cerca de superar a su rival del macrismo. Fernández ganó finalmente por medio punto.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …