web analytics
Página de inicio » Mundo » Alejandro Giammattei vencedor de las presidenciales de Guatemala
(Foto Johan Ordóñez / AFP)

Alejandro Giammattei vencedor de las presidenciales de Guatemala

Ciudad de Guatemala / AFP / Agencias

El conservador Alejandro Giammattei se proclamó el domingo vencedor de las elecciones presidenciales de Guatemala contra la socialdemócrata Sandra Torres tras escrutarse el 94,42% de los votos.

«El objetivo se cumplió. Hoy, de veras con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala va ser un inmenso honor ser el presidente del país», afirmó el político en un mensaje a periodistas.

Gianmmattei abtuvo el 58,98% de los votos contra 41,02 de Sandra Torres, al cierre de la presente edición. Su fortaleza es el área urbana, mientras que Torres tiene su base en el área rural. En total fueron convocados más de 8,1 millones de guatemaltecos a emitir su voto.

Giammattei relevará en enero al actual mandatario, Jimmy Morales.

La violencia, la corrupción y la pobreza fue el eje de los mensajes de los dos aspirantes a la silla presidencia.

La pobreza afecta al 59% de los 17,7 millones de guatemaltecos y la violencia deja unos 4.500 muertos anualmente, siendo los principales factores que motivan la migración.

¿Quién es Giaanmmattei?

El médico de 63 años, es un viejo conocido de los electores guatemaltecos tras haber buscado la presidencia hasta en tres ocasiones (bajo las siglas de diferentes partidos) y la alcaldía de Ciudad de Guatemala en otras dos.

Medios y expertos locales lo definen como una persona de derecha, con tendencias autoritaria, operativo y de fuerte carácter.

Previamente, Giammattei trabajó en diferentes organismos como el Cuerpo de Bomberos, el Tribunal Supremo Electoral o el Sistema Penitenciario, que dirigió entre 2005 y 2007.

Durante este período fueron asesinados en la Granja Penal Pavón siete reos durante la llamada Operación Pavo Real, organizada oficialmente para recuperar el control del centro penitenciario.

Años después, el Ministerio Público y la Cicig concluyeron que la toma había sido una cortina de humo para ocultar una operación de limpieza social y acusaron a Giammattei y otros funcionarios de participar en la presunta ejecución extrajudicial de los reos.

Tras 10 meses en prisión, un juzgado cerró el caso y Giammattei recuperó la libertad, pero su oposición a la Cicig sigue siendo más que notoria al afirmar que Guatemala no necesita apoyo de organismos como la ONU para combatir la corrupción.

Propuestas

Durante toda su campaña prometió que que desde el primer día de su posible mandato luchará contra «la corrupción, la violencia y el desempleo», aunque no queda claro cómo.

Giammattei apuesta por la creación de un Consejo Nacional de Seguridad para aumentar la presencia militar y asegurar un mayor control contra la violencia.

Asimismo, ha prometido la reactivación de la pena de muerte para hacer frente al crimen y combatir el narcotráfico con «mano dura».

En lo económico, propone crear «un muro de inversión» en la frontera con México para frenar la migración.

Desafíos

El nuevo presidente asumirá el país en momento crítico, no solo por los escándalos de corrupción que estremecieron al anterior gobierno, sino por un polémico tratado que firmó Jimmy Morales pocos días antes de las elecciones con el mayor socio comercial de Guatemala.

El saliente mandatario acordó que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en ese país como «tercer país seguro», un acuerdo que ocho de cada 10 guatemaltecos rechaza.

Gimmattei ha criticado el pacto, pero no está claro hasta dónde llegará para frenar su implementación, algo que podría obligar al presidente Donald Trump a retomar sus amenazas económicas contra Guatemala.

El presidente Morales firmó el acuerdo de «tercer país seguro» el 27 de julio, pocos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump había amenazado a Guatemala con aranceles y otras sanciones.

Cuatro años después de que las protestas anticorrupción a gran escala obligaron al entonces presidente Otto Pérez Molina a renunciar, muchos sienten que el gobierno de Jimmy Morales no ha hecho lo suficiente para combatir la corrupción.

La corrupción sigue siendo uno de los tres temas principales que los votantes quieren ver abordado, pero el presidente electo no ha dicho si planea renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que expirará en septiembre.

Casi el 60 % de los 17.7 millones guatemaltecos viven en la pobreza y la desnutrición crónica afecta al 46% de los menores de cinco años.

La inseguridad y los altos índices de violencia siguen siendo un factor que no solo afecta cotidianamente la vida de millones de personas, sino también la posibilidad de una mayor inversión extranjera.

Miles de personas han emigrado en los últimos años, principalmente a Estados Unidos, con la esperanza de huir de las pandillas o mejorar sus condiciones de vida.

Ver también

Palabras de Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la ceremonia del 120º aniversario de la OPS

Distinguidos invitados, embajadores, señor Secretario General de la OEA, amigos y colaboradores, y colegas de …