Página de inicio » Nacionales » Presidente de ANDA informa que autónoma tiene bajos ingresos y ve necesario revisar cobros por servicios

Presidente de ANDA informa que autónoma tiene bajos ingresos y ve necesario revisar cobros por servicios

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán reveló que las finanzas de la autónoma son precarias y no permiten fortalecer financieramente a la ANDA para el desarrollo de proyectos. Apenas cumplen con los pagos básicos de funcionamiento, afirmó.

“Estamos haciendo milagros con nuestro presupuesto, hay una baja recaudación, apenas nos da para pagar salarios y proveedores. Para incrementar la inversión en la institución, necesitamos de una nueva legislatura”, explicó en Diálogo con Ernesto López, de canal 21.

En este mismo sentido, Alemán dejó entrever la posibilidad de revisar las tarifas por servicios que actualmente cobra la entidad autónoma y las políticas y parámetros de subsidios, debido a las dificultades que enfrenta para salir con sus obligaciones financieras.

“Necesitamos un análisis de los cobros por los servicios de ANDA, hay viviendas y propiedades que no necesitan de subsidio y otras que sí lo requieren”, afirmó.

Por otra parte, Alemán informó que el proyecto de potabilización del agua del lago de Ilopango, que forma parte de los convenios logrados por el presidente Nayib Bukele en su viaje a la República Popular China se está replanteando.

“Junto a ingenieros de China estamos reestructurando el diseño del proyecto de potabilización del agua del lago de Ilopango, hemos encontrado situaciones que necesitan de un estudio más profundo”, explicó Alemán.

La utilización del agua del lago de Ilopango para consumo doméstico requiere de un proceso de eliminación de componentes químicos que tienen sus aguas  como boro, arsénico, cadmio y cianuro, entre otros, que son nocivos para la salud humana.

En un principio, el Gobierno anunció que gestionaba con China una planta de tratamiento del agua del lago de Ilopango, cuyo costo estimado era de 70 millones de dólares.

El boro es un componente mineral presente en pequeñas cantidades, especialmente frutas, legumbres, aguacates y papas, que son necesarias para el cuerpo humano, pero en grandes cantidades puede dañar el estómago, los riñones y otros organismos, hasta causar la muerte.

En otro tema, el presidente de la ANDA explicó que ya están en el país los motores que serán instalados en la planta potabilizadora Las Pavas, lo que permitirá aumentar la capacidad de producción de agua para el consumo, bombeada hacia grandes zonas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Ya vinieron los 29 motores para Las Pavas que estábamos esperando, tenemos un poco más 75 % de avance para terminar este proyecto y esperamos concluirlo en cuatro meses”, aseguró.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …