Página de inicio » Nacionales » Mujeres son las más afectadas por falta de aprobación de la Ley General de Agua
Mujeres lideresas y representantes del Foro del Agua de El Salvador exigieron una pronta aprobación de la Ley General del Agua. Foto Diario Co Latino/Dennis Argueta

Mujeres son las más afectadas por falta de aprobación de la Ley General de Agua

Dennis Argueta
@dennis__argueta

Debido a la falta de la aprobación de una Ley General del Agua, muchas mujeres de distintas zonas con mayor vulnerabilidad del país, se ven afectadas porque no pueden tener acceso al vital líquido ni a condiciones de saneamiento adecuadas, medidas que son necesarias para evitar contagios de COVID-19.

Por tal razón, mujeres lideresas y representantes del Foro del Agua de El Salvador exigieron una pronta aprobación de la Ley General del Agua, y demandaron soluciones ante la crisis a nivel mundial y nacional sobre la falta de acceso al agua en algunas zonas y comunidades del país; asimismo, exigieron inversión pública para garantizar este derecho humano.

“Las mujeres del Foro del Agua demandamos a todas las instancias, una gestión enfocada y sustentable en el territorio, con la protección y conservación de los ecosistemas, y demandamos a la Asamblea Legislativa electa que cumpla con el compromiso de la ratificación del reconocimiento constitucional del Derecho Humano al agua y el saneamiento, y la aprobación de la ley general del agua”, dijo Ceci de Hernández, representante del Foro del Agua. Entre las problemáticas que se encuentran por la falta de agua y su impacto en las mujeres, están: incremento de exposición de mujeres y niñas que recorren largas distancias para obtener agua en sus comunidades, ya que hay un servicio muy irregular, esto genera que las niñas y mujeres dediquen buena parte su tiempo en acarreo de agua.

Además, debido a la pandemia por COVID-19, el agua es de suma importancia para evitar contagios, tomando medidas como el lavado de manos, ropa y superficies.

Por otra parte, se paralizó el país y las oportunidades de empleo para las mujeres tanto del sector formal e informal se vieron afectadas, disminuyendo sus ingresos económicos.

La falta de un marco jurídico, tanto del reconocimiento al derecho al agua como una ley que regule el derecho al agua y los usos de esta, ha tenido un impacto directo en la vida de las mujeres del país. “Se ha evidenciado que el sostenimiento de gran parte de la sociedad es atribuido a la labor de la mujer, una gran parte de la fuerza laboral, incluso, en los trabajos que no son remunerados, trabajos de cuidos, son atribuidos a mujeres, teniendo la vulneración a los derechos ambientales con un impacto directo”, dijo Ariela González, de FESPAD, y representante en el Foro del Agua.

Las representantes también se refirieron al tema de la agilización de permisos ambientales en la ejecución de los proyectos que hacen sobreexplotación de agua potable en territorios, como, por ejemplo, Valle el Ángel, ubicado en la zona norte de San Salvador, por la zona de Apopa. Son territorios que carecen de agua potable y al ser sobreexplotados dejan a la población sin el vital líquido. Por otro lado, los megaproyectos como el sector hotelero y la industrialización van a repercutir directamente en el nivel y calidad de vida de las mujeres, contradiciendo el discurso de que este tipo de modelos de ejecución de obras van a traer desarrollo.

“Las principales impactadas van a ser las mujeres en cuestión de desigualdad, las mujeres que viven en comunidades de extrema pobreza, donde no se ha reconocido por ejemplo el derecho a la vivienda adecuada que va de la mano con el derecho humano al agua”, argumentó González.

También se pronunciaron sobre el reciente proceso electoral, donde se eligieron a mujeres para fungir en cargos públicos, tanto en diputaciones como al frente de las municipalidades, en ese sentido, las representantes del foro dijeron que tienen por objetivo tratar de hacer llegar las exigencias de las mujeres que pertenecen a este sector empobrecido.

“El reto de hacer llegar esas voces de mujeres en los territorios hacia las mujeres que van a tener de ahora en adelante el poder de toma de decisión”, dijo Mariela González.

Por su parte, Rosa Mirna Deras, representante de Cordillera el Bálsamo, argumentó: “Estamos sufriendo mucho desabastecimiento del agua, tanto que estamos viendo la cordillera que están haciendo pozos de perforación para las grandes residenciales y las comunidades se van a ir quedando sin agua, varias personas de comunidades empobrecidas no tienen agua, es una lucha permanente que tenemos como organizaciones sociales.

Las representantes del Foro del Agua piden también la aprobación de la Ley del Sub-Sector de Agua Potable y Saneamiento, así como la Ley de Soberanía Alimentaria; además, la aprobación de una ley que garantice el respeto y protección de las personas defensoras de Derechos Humanos.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …