Página de inicio » Mundo » Presidente Correa confirma viaje a El Salvador para beatificación de monseñor Romero

Presidente Correa confirma viaje a El Salvador para beatificación de monseñor Romero

Quito/www.andes.info.ec

El presidente ecuatoriano Rafael Correa confirmó que viajará a El Salvador para asistir a la beatificación el día 23 de mayo del obispo «mártir» de esa nación centroamericana, nurse monseñor Óscar Arnulfo Romero (1917-1980).

“El presidente Salvador Sánchez Cerén me ha extendido una gentil invitación, search así es que allí estaremos en el querido El Salvador el 23 de mayo”, declaró el mandatario ecuatoriano en su programa semanal radiotelevisado, Enlace Ciudadano.

En declaraciones recientes a la agencia Andes, el embajador de El Salvador en Quito, Wálter Durán, informó de la entrega de la invitación del presidente Sánchez Cerén a su par de Ecuador para que asista al acto de beatificación, para el cual ya han confirmado su presencia otros jefes de Estado y altos funcionarios de la región.

Señaló que para su país es trascendental el reconocimiento a este obispo por cuanto se hace justicia a esta figura pese a la resistencia a que se declarara su proceso de canonización.

Además, reconoció que haya sido el papa Francisco, latinoamericano, quien lo haya declarado «mártir” de la Iglesia católica, y precisó que la beatificación se realizará en San Salvador, la capital salvadoreña, en una misa solemne a cargo del cardenal italiano Angelo Amato.

Tras estar el proceso estancado por años, el sumo pontífice lo reconoció como mártir el pasado 3 de febrero.

Conocido como «la voz de los sin voz» por denunciar la injusticia social y la represión militar, monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 en plena misa por un francotirador enviado por la extrema derecha.

Celebran en Ecuador a Monseñor Romero

Del 19 al 26 de marzo, Monseñor Romero fue recordado con una jornada que incluyó  la colocación de ofrendas florales, un ciclo de documentales sobre su vida, una misa de honor en Quito y una “marcha virtual” de apoyo a El Salvador contra la violencia.

“Queremos divulgar la memoria de Monseñor Romero, que no va a ser declarado un santo para el pueblo salvadoreño; es una personalidad histórica de dimensiones universales”, afirmó el embajador de ese país en la capital ecuatoriana, Walter Durán al presentar el programa previsto para rememorar el magnicidio del religioso desde su altar.

Ese día fue declarado por la ONU desde 2011 como Día Mundial del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

El diplomático dijo a Andes que para su país es trascendental el reconocimiento a este obispo por cuanto se hace justicia a esta figura pese a la resistencia a que se declarara su proceso de canonización, y reconoció que haya sido el Papa Francisco, latinoamericano, el que aceptara declararlo “Mártir” de la Iglesia católica universal.

A propósito, indicó que la beatificación será el 23 de mayo en San Salvador, en una misa solemne a cargo del cardenal italiano Angelo Amato. Este paso es previo a la canonización del religioso salvadoreño.

Durán informó de la entrega de la invitación del gobierno de Salvador Sánchez Cerén a su par de Ecuador, Rafael Correa, para que asista al acto de beatificación de Monseñor Romero, para lo cual ya han confirmado su presencia de Jefes de Estado y altos funcionarios de la región.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …