Página de inicio » Deportes » Presidente buscará en EUA cooperación para generar proyectos que eviten el flujo migratorio
El presidente Salvador Sánchez Cerén y sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina (centro), y de Honduras, Juan Orlando Hernández. Foto Diario Co Latino

Presidente buscará en EUA cooperación para generar proyectos que eviten el flujo migratorio

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén confirmó que viajará a Washington, cheap cialis Estados Unidos, para la presentación del plan para una alianza por la prosperidad del Triángulo Norte.   Este plan es una propuesta elaborada por El Salvador, Guatemala y Honduras, que tiene por objetivo generar proyectos productivos y evitar el flujo migratorio impulsado por la pobreza que predomina en los tres países. “Vamos a Washington a buscar cooperación, a buscar apoyo y fondos para que podamos atender la demandas de los jóvenes. Nos preocupa que muchos niños y adolescentes decidan viajar a Estados Unidos”, indicó Sánchez Cerén. En esta línea, agregó que si a estos jóvenes se les brindan oportunidades, se logrará mantener el deseo de prosperar en el país y que desistan de realizar la travesía hacia el país del Norte.

La visita a Washington está prevista para el próximo 14 de noviembre, en el marco de la conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo denominada “Invirtiendo en América Central: Oportunidades para desbloquear el desarrollo”.

Un día después de la conferencia, el jefe de Estado y sus homólogos Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Otto Pérez, de Guatemala, se reunirán con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

En términos generales, el gobernante explicó que el plan a presentar está centrado en generar condiciones de desarrollo para los habitantes de las tres naciones.

“Vamos a dar a conocer allá en Washington el Plan. Vamos a buscar levantar fondos grandes  para invertir en el desarrollo económico, social, humano, pero especialmente en fortalecer las capacidades humanas de nuestro país”, detalló.

 Recientemente, el presidente guatemalteco, Otto Pérez, resaltó que, en la exposición del plan en el que se abordará el aporte que los tres países, solicitarán la contribución de  Estados Unidos para frenar la migración de centroamericanos, su país sugiere que sea un 10 por ciento de los 20 mil millones de dólares que el gobierno estadounidense destina para controlar la migración.

En este contexto, el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, indicó que las propuestas están enfocadas, especialmente, a que haya más inversiones y, con eso, mejores oportunidades de empleo en estos países. El funcionario guatemalteco agregó que la propuesta preliminar incluye temas de infraestructura y creación de parques industriales para que se genere inversión externa que desencadene en empleos. Asimismo, otros temas están relacionados a las áreas de Educación y desarrollo del recurso humano.   Es de recordar que, como parte de una gira que  realizó por los países del Triángulo Norte como antesala al viaje a Washington, el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, visitó al presidente Sánchez Cerén y conversó sobre este tema migratorio.

La reunión de los gobernantes con Biden no es la primera; y es que, en junio, Biden visitó  Guatemala para abordar el incremento del flujo de migración irregular de niños centroamericanos a Estados Unidos sin acompañantes. De acuerdo al informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), entre octubre de 2013 y septiembre pasado, oficiales estadounidenses detuvieron a más de 68 mil menores

entrando al país de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, lo cual alarmó al gobierno estadounidense.

 Incluso, este tema llegó al más alto nivel y permitió que los gobernantes del Triángulo Norte se reunieran con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, para abordar la problemática.

Recientemente, la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, informó que al menos 600 niños salvadoreños que ingresaron en los últimos meses a Estados Unidos sin compañía de un adulto, permanecen en centros de detención a la espera de que se defina su situación migratoria. La funcionaria ofreció estas cifras, producto de los viajes realizados a Estados Unidos para verificar la condición en que permanecen estos menores. En esta línea, agregó que la mayoría de los niños siguen a la espera de una audiencia de precalificación por parte de las autoridades migratorias estadounidenses, para conocer si pueden quedarse o deberán regresar al país. Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, dan cuenta que, a la semana, llegan hasta diez aviones con deportados procedentes de Estados Unidos. Sin embargo, la viceministra destacó que el flujo de niños migrantes se ha “normalizado” desde junio hasta la fecha.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …