Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele pese a buena calificación, ha bajado 20 puntos
De acuerdo a un informe presentado por el IUDOP un 50 % de los encuestados consideran que su situación económica empeoró durante el periodo de cuarentena. Foto Diario Co Latino/@IudopUCA

Presidente Bukele pese a buena calificación, ha bajado 20 puntos

Rosmeri Alfaro 

@DiarioCoLatino

Pese a contar con un alto porcentaje de aprobación ciudadana, la percepción de la ciudadanía sobre la gestión del gobierno del presidente Nayib Bukele, a un año de su gestión, ha disminuido en 20 puntos porcentuales.

“Las valoraciones de la población encuestada muestra que para un 65.7 % de encuestados el presidente está haciendo bien las cosas; para un 17.7 % su trabajo ha sido regular, y un 16.6 % el mandatario está haciendo mal las cosas”, dice la encuesta de la UCA.

“Al comparar estos resultados con los obtenidos de 2019 en la encuesta de sus primeros 100 días de gestión, dice la UCA, se advierte que la proporción de salvadoreños que opina que el presidente está haciendo bien las cosas a un año de gestión se ha reducido en cerca de 20 puntos porcentuales, pasando de 85.2 % en 2019 a un 65.6 % en el 2020”.

El Gobierno, además, es cuestionado por el manejo a la pandemia de COVID-19 –sobre todo la cuarentena obligatoria– que, de acuerdo con el 48.7 % de la población, ha empeorado su economía.

Cerca del 50 % de los encuestados por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas aseguró que su economía empeoró durante el periodo de cuarentena obligatoria, mientras que el 46.1 % respondió que seguía igual. Solo el 5.2 % contestó que su situación mejoró.

Entre los que mencionaron que su economía estaba peor, señalaron que una o más personas del hogar no pudieron ir a trabajar o tuvieron que cerrar su negocio, que disminuyeron sus ingresos familiares debido a la reducción de su salario, o a que ya no estaban recibiendo remesas; el desempleo y la falta de trabajo, también fue expuesto entre los encuestados. Mientras que, entre los factores que más afectaron a la población durante la cuarentena domiciliaria se encuentra: el aumento de los precios de los alimentos, no poder trabajar y la falta de transporte público. “Un 6.9 % reportó que lo que más le había afectado había sido no contar con suficiente dinero para comprar insumos para prevenir el contagio por COVID-19 o no haber encontrado estos insumos debido al desabastecimiento”, expone.

El sondeo fue desarrollado entre el 6 y el 13 de junio de 2020, en 161 municipios del país. Cabe destacar que de 1,558 cuestionarios válidos, 66.4 % dijo sentirse “algo o muy beneficiadas” con el trabajo realizado hasta el momento por el Gobierno para manejar la pandemia. El 41.1 % declaró haber sido beneficiadas con el bono de $300 entregado por el Ejecutivo para “paliar la situación económica de los salvadoreños”.

El IUDOP destacó que, “aunque una gran parte de la población percibe que los fondos que el Ejecutivo tiene autorizado gestionar son apropiados, existe también una clara exigencia ciudadana al Gobierno para transparentar el uso de esos recursos”.

“El presidente Nayib Bukele debe presentar un informe detallado para explicar en qué y cómo se está gastando el dinero para atender la pandemia por COVID-19”, consideró un 72.3 % de la población. Señaló que el Gobierno debe presentar un informe de gastos, antes de pedir a la Asamblea Legislativa que apruebe más dinero.

El miércoles, Hacienda pidió al Congreso la ratificación y autorización de presupuestos extraordinarios y ordinarios. De los seis préstamos internacionales solicitados por el Gobierno para atender la pandemia, solo uno ha sido incorporado al Presupuesto General de la Nación. Este fue de $389 millones.

Según el instituto, al momento de realización de este estudio, la población salvadoreña percibía como un obstáculo las confrontaciones del presidente con las distintas entidades estatales; “un tema que no solo se posiciona como uno de los principales problemas que enfrenta actualmente el país, sino también como uno de los fracasos de esta administración”.

La población otorgó una calificación de 7.69 al Gobierno en su primer año de gestión. El IUDOP resaltó que, aunque continúa siendo una de las calificaciones más altas registradas en las encuestas de evaluación de Gobierno desde 1995, esta reflejó un descenso respecto al 8.37 registrado en los primeros cien días de la administración Bukele.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …