Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele justifica uso de FAES en seguridad pública
El presidente de la República Nayib Bukele se dirige a miembros de la FAES, en la plaza Gerardo Barrios, del centro capitalino previo a iniciar su jornada en el marco del plan de Control Territorial. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Presidente Bukele justifica uso de FAES en seguridad pública

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República Nayib Bukele aseguró que el plan de Seguridad cuenta con más respaldo que el Gobierno mismo, con una aceptación del 85 % según una última encuesta de opinión. El mandatario también justificó el uso más elementos castrenses en la seguridad.

“Yo sabía que la aprobación del Gobierno era alta (79 %) y estaba muy contento con eso, aunque normalmente cuando alguien está de acuerdo con algo está de acuerdo pero no en el 100 % de cosas, y esa aprobación en un tema en específico es menor a la que se tiene en general, ahora el Plan (de Control Territorial) tiene más aprobación que nosotros”, recalcó el mandatario.  A la vez enfatizó algunos resultados con la implementación de la Fase 2 del plan de seguridad, como la baja sustancial de homicidios (dos por día), reducción en desaparecidos e incremento del encuentro de esos desaparecidos (90 %), aumento de presencia policial en unidades de transporte público, y el apoyo del fiscal general de la República Raúl Melara.

Además de la apertura de tres mil plazas para servir en la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), explicó que “El Salvador ha utilizado el apoyo de la Fuerza Armada (en labores de seguridad) en las últimas dos décadas, no veo porque esa va hacer un debate nuevo, es decir, yo entendería que nunca se hubiera usado y que de repente yo viniera y dijera saquemos a la Fuerza Armada para combatir la delincuencia, pero (la Fuerza Armada) ha acompañado los planes de seguridad desde que me acuerdo; realmente desde que estaba Francisco Flores de presidente ya acompañaba el Plan Mano Dura, no se cómo puede venir alguien a decir eso en pleno 2019, es más desde cinco, seis o siete años después de la Firma de los Acuerdos Paz ya se utilizaba y antes también”.

“En el tema de reclutamiento hay en países como Suiza o Israel donde es obligatorio, si cumplen los 18 años se va al Ejercito, en El Salvador no, acá es voluntario, nadie tiene que ir si no quiere. Simplemente el Ejercito está abriendo tres mil plazas para jóvenes que quieran ingresar. La duda es por qué no contratar policías, nosotros utilizamos el 100 % de policías graduados de la ANSP, bueno los que desean hacerlo, no es que dejemos de contratar policías por contratar soldados, al contrario, aunque nuestro Ejército es uno de los más pequeños de la región, se redujo muchísimo luego de la firma de los Acuerdos de Paz, incluso con el incremento de tres mil, no veo por qué la crítica”, manifestó Bukele.

El jefe de Estado acotó que El Salvador registra altos niveles violencia en el mundo, por que existe un Estado de “Excepción” donde se necesita tener más paz pública, “y si no se tuvieron a los miembros del Ejercito en las calles, la policía no diera abasto, es así. Obviamente nuestro plan es un país seguro, donde los policías anduvieran con un bate y no con una pistola como en algunos países que pueden hacer eso”, dijo.

Bukele mencionó que en el país con el Gobierno anterior, hubo un día con cincuenta y dos homicidios en el año 2015, con promedios cerca de veinte homicidios diarios en una población de seis millones de habitantes, “eso quiere decir, que tenemos una taza de homicidios más grande que los países que están en guerra”, aseveró. Bukele sostuvo que ahora se están buscando soluciones de una manera legal y constitucional, no tiene otra opción que tener al Ejercito en las calles y esta es una decisión que se ha hecho en las últimas décadas, con la diferencia que “antes no funcionaba y ahora sí, porque lo están haciendo con inteligencia, con estrategia y sin corrupción”.

Opinión pública y resultados

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas expresó que “la opinión pública se basa en los resultados que estamos teniendo. Efectivamente hemos tenido una reducción importante en los homicidios, hemos asestado algunos golpes a las estructuras pandilleriles, hoy en la mañana (ayer) hubo sesenta capturas por diferentes delitos, principalmente por homicidios y extorsión, que lo que busca el plan de Control Territorial en la fase 1, es debilitar las finanzas de las estructuras pandilleriles”.

Cabe destacar, que en una reunión del Gabinete de Seguridad, la Policía Nacional Civil (PNC) reciamente se reafirmó que han ocurrido 262 homicidios por “violencia social” durante los primeros cuarenta y cuatro días de la actual Presidencia, lo que se traduce en un promedio de seis (5.95) muertes violentas cada día. Sin embargo, para muchos especialistas, esta cifra no es del todo “exacta” ya que no incluye las veintidós osamentas encontradas en Ayutuxtepeque, ni las treinta y cinco muertes de pandilleros en enfrentamientos con la PNC, lo que suma cincuenta y siete víctimas más de los datos oficiales.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …