Página de inicio » Nacionales » “Militarización de seguridad pública puede traer excesivo uso de la fuerza”: Rector UES
El rector de la UES Roger Arias aseguró que el Gobierno deberá fortalecer y depurar a la PNC, antes de incrementar el uso de la FAES para tareas de seguridad. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Militarización de seguridad pública puede traer excesivo uso de la fuerza”: Rector UES

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El rector de la Universidad de El Salvador (UES) Roger Arias dijo ayer en un evento organizado por la institución, que el gobierno debería considerar la depuración y el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, antes que el incremento del número de elementos de la Fuerza Armada para tareas de seguridad pública.

El rector de la UES añadió que el combate frontal a la delincuencia es bueno, pero que las acciones del gobierno deben acompañarse con la prevención, de manera que se le otorgue una solución integral al problema. Sobre el reciente llamado del presidente, Nayib Bukele a un reclutamiento voluntario de tres mil nuevos reservistas para conformar la Fuerza Armada, el académico consideró que el Ejército puede acompañar las labores de seguridad pública, pero quien debe coordinarlas y liderarlas, reiteró es la PNC.

 “El militar no es formado para labores de seguridad pública, para tratar con el ciudadano y socializar con la comunidad, sino más bien para tareas de choque y enfrentarse a condiciones adversas, eso puede traer el riesgo del excesivo uso de la fuerza y de la represión”, manifestó Arias. La UES estimará emitir un posicionamiento con respecto a la medida, según adelantó el rector, quien dio las declaraciones en el marco de la inauguración de la Décima Asamblea General y Seminario denominado “Defensorías del pueblo. Migración, sustentabilidad ambiental y democracia”.

El encuentro internacional reúne representantes de las defensorías del pueblo, defensorías de país y defensorías universitarias de Perú, Colombia, España, Argentina, Chile, Honduras,  Estados Unidos, Paraguay, Venezuela, Isla San Martín, Santa Lucía y El Salvador.

El evento es organizado por el Instituto Latinoamericano de Ombudsman (ILO), organización que promueve la consolidación de los procesos democráticos y el respeto de los derechos humanos en la región latinoamericana y por la Defensoría de los derechos universitarios de la UES.

En esta edición de la asamblea general del ILO, los representantes discutirán temas de migración y derechos humanos; y economía y sustentabilidad ambiental con enfoque de derechos humanos.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …