Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele juramenta nuevo gabinete de gobierno 2019-2024
El Presidente de la República Nayib Bukele, juramenta a los titulares del nuevo gabinete de Gobierno, minutos después del traspaso de mando. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Presidente Bukele juramenta nuevo gabinete de gobierno 2019-2024

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Minutos después del traspaso de mando y en un acto privado, sin presencia de la prensa nacional, el presidente de la República Nayib Bukele, juramentó en el salón Rojo del Palacio Nacional a los nuevos funcionarios, donde destacó que sería un gabinete paritario, con igual número de mujeres y hombres; seleccionados por su currículum y sus capacidades, con la única tarea de trabajar incansablemente para que los salvadoreños se sientan orgullosos de su país.
Bukele, juramentó como ministra de Relaciones Exteriores a Alexandra Hill Tinoco, Suecy Callejas como ministra de Cultura, Karla Hananía de Varela como titular del ministerio de Educación, Ana Orellana Bendek, ministra de Salud.
También fue juramentado el capitán de Navío René Francis Merino como ministro de Defensa Nacional, Mario Durán como ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, ministra de Economía a María Luisa Hayem, Rogelio Rivas como ministro de Justicia y Seguridad, Rolando Castro, ministro de Trabajo; Pablo Salvador Anliker, ministro de Agricultura y Ganadería.
Mientras que el titular del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es Fernando Andrés López Larreynaga, en el ministerio de Obras Públicas estará Edgar Romeo Rodríguez, como ministra de Turismo juramentó a Morena Ileana Valdez y como ministro de Hacienda se mantiene Nelson Fuente.
Falta juramentar a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, y a la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, mejor conocida por su seudónimo de “María Chichilco”; dado que los ministerios aún no han sido creados, aunque se espera que en la primera reunión del Gabinete, este lunes, sean creados.
Asimismo, Egriselda López fue nombrada embajadora de El Salvador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), se conoció que Federico Anliker será el presidente de CEPA, Ernesto Castro, secretario Privado de la Presidencia; Conan Tonathiú Castro como secretario Jurídico, como nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC) el comisionado Mauricio Arriaza Chicas, y como presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) a Federico Guillermo Guerrero Munguía.
El titular del ministerio de Trabajo dijo que esta semana llegarán a conocer y hacer el diagnóstico de la cartera de Estado y situación laboral, con especial énfasis en el subempleo y desempleo, tal como se lo ha solicitado el presidente de la República Nayib Bukele.
“El empleo formal en el país, subempleo y desempleo, es parte del diagnóstico y algunas estrategias que el presidente ha dicho vamos a ejecutar”, recalcó.
Nelson Fuentes, el único ministro que continúa de la administración anterior, afirmó que no habrá pagos adicionales en el gobierno de Nayib Bukele, consideró que se debe hacer una revisión en cuanto a algunos gastos públicos, por lo cual todos los ministros deben hacer una revisión exhaustiva de los gastos en cada cartera de Estado.
El ministro de Hacienda, externó que el compromiso es levantar la facturación electrónica, para mejorar los niveles de recaudación y la disminución de la elusión y evasión fiscal.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …