Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele informa de otro día con cero homicidios
El pasado viernes sumaron 36 los días sin muertes violentas en el país durante los 18 meses de la administración del presidente Bukele. Foto Diario Co Latino/@PNCSV

Presidente Bukele informa de otro día con cero homicidios

Yaneth Estrada
@caricheop

En momentos cuando el Plan Control Territorial es altamente cuestionado por informes periodísticos de una nueva tregua, esta vez entre el Gobierno y una de las principales pandillas, con procesos abiertos para el director de la PNC y viceministro de Justicia y Seguridad (ad honórem), Mauricio Arriaza Chicas, el presidente de la República, Nayib Bukele informó que El Salvador contabilizó el viernes pasado otro día más sin asesinatos durante su gestión, el número 30 en este año.

“Podemos confirmar que hemos cerrado el viernes 4 de diciembre con 0 homicidios a nivel nacional. Sabemos que aún hay personas desaparecidas, extorsiones, asaltos, etcétera (aunque todos estos delitos han tenido grandes reducciones también). Pero, paso a paso”, dijo el mandatario en redes sociales.

Según las autoridades, el pasado viernes sumaron 36 los días sin muertes violentas en el país durante los 18 meses de la administración del presidente Bukele, confirmó el ministro de  Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas. “Son estos éxitos los que quieren atacar los diputados”, dijo el funcionario.

Asimismo, reitero: “(los diputados) están aferrados a sus malas decisiones y no dimensionan la realidad positiva que vive ahora nuestro país. Seguimos trabajando fuerte. Sigamos luchando por la vida de los salvadoreños”. También el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, celebró los resultados de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del presidente Bukele.

“A pesar de que hay sectores que quieren desmontar el Plan Control Territorial seducidos por oscuros intereses, los resultados de este son históricos e irrefutables. Dios guía esta estrategia de seguridad y gracias a ello, con suma satisfacción anunciamos otro día sin asesinatos”, agregó.

Aprueban desafuero

El viernes, la Comisión Especial de Antejuicio aprobó un dictamen para desaforar al director de la Policía Nacional del país y viceministro de Justicia y Seguridad (ad honórem), Mauricio Arriaza Chicas, y retirarle la inmunidad para que pueda ser procesado por incumplimiento de deberes y obligaciones constitucionales. Esto tiene que decidirse en el pleno legislativo.

El dictamen a favor de la comisión surgió a partir de la solicitud de antejuicio que presentó el fiscal general, para desaforar al director de la corporación policial. Mientras que el delito que podría atribuírsele al titular de la PNC es el de incumplimiento de deberes, sancionado en el Art. 321 del Código Penal, en prejuicio de la administración pública. Cabe mencionar, que el 21 de agosto también fue interpelado el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, como principal responsable por los acontecimientos del 9 de febrero de 2020, cuando soldados de varias unidades militares irrumpieron en el salón Azul de la Asamblea Legislativa con fusiles de asalto, chalecos antibalas, cascos y rodearon los curules de los 84 diputados.

Monroy es el tercer funcionario del Gobierno del presidente Nayib Bukele que es interpelado por la Asamblea Legislativa. Los primeros fueron el expresidente de ANDA Fréderick Benítez y la exministra de Salud, Ana Orellana Bendek.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …