Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele autoriza la “Fuerza Letal” contra pandillas
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo

Presidente Bukele autoriza la “Fuerza Letal” contra pandillas

Más de cincuenta homicidios se han registrado desde el pasado viernes 24 de abril en el territorio nacional. Inteligencia Policial investiga la causa de este incremento de hechos violentos.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Una ola de violencia azota al país el pasado fin de semana en medio de una cuarentena obligatoria, que ya cobró la vida de al menos 53 personas. Ante esto, el presidente Nayib Bukele emitió un mensaje la tarde de este domingo en el que autoriza a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) el uso de la “Fuerza Letal”.

El mandatario salvadoreño enfatizó que las maras se están aprovechando que casi la totalidad de la fuerza pública está controlando la pandemia por COVID-19. Por lo que se obliga a mover recursos para combatir a las pandillas.

“La PNC y la FAES deberán priorizar el resguardo de sus vidas, de sus compañeros y de los ciudadanos honrados. El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, sostuvo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que “El Gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados por defender la vida de la gente honrada. Por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá procesar a los aliados de las pandillas por asociaciones terroristas y/o apología del terrorismo, o podrá caer en el delito de omisión”.

De acuerdo a reportes policiales, el viernes 24 de abril se registraron veintitrés homicidios en todo el territorio nacional, mientras que el sábado 25 de abril: trece muertes violentas. En tanto que este domingo, hasta las cinco de la tarde, ya sumaban diecisiete homicidios, es decir, que durante el fin de semana se han registrado 53 homicidios.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas se reunió con el alto mando policial a quienes les giró instrucciones para que todas las fuerzas especiales actúen con el peso de la ley contra los criminales que se estén aprovechando de la emergencia por COVID-19.

“Todas las fuerzas especiales de la PNC se encuentran activadas para frenar los embates de los que se quieren aprovechar de la emergencia para cometer sus fechorías. No descansaremos hasta ponerlos tras las rejas”, dijo Arriaza Chicas.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas afirmó que se van a combatir a los grupos criminales, principalmente aquellos que dirigen ordenan y coordinan homicidios. “Las pandillas no van a detener el trabajo del gobierno del presidente Nayib Bukele, por eso estamos redoblando esfuerzos para detener a estos grupos criminales”, afirmó el ministro Rivas.

Las autoridades no han reportado la causa de este incremento de hechos violentos que principalmente azota el oriente del país. Municipios como Cacaopera, Corinto y Santa Rosa de Lima, registran homicidios, seguido de Chapeltique, Moncagua y San Miguel que contabilizan casos este domingo. También Tecoluca, en San Vicente y Jiquilisco en Usulután.

El mandatario salvadoreño instó a la clase política a sumarse al combate contra las pandillas.

“Instamos a la oposición a que se pongan del lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan a dejar de proteger a quienes asesinan a nuestro pueblo”, espetó el mandatario.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …