Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele anuncia vacunación contra COVID-19 a nivel nacional
La vacunación que se realizará a la población salvadoreña contra el coronavirus contará con alrededor de 162 centros de vacunación a escala nacional. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Presidente Bukele anuncia vacunación contra COVID-19 a nivel nacional

Yaneth Estrada
Ezequiel Linares
@DiarioCoLatino.com

El presidente de la República, Nayib Bukele informó que para la vacunación que se realizará a la población salvadoreña contra el coronavirus contará con alrededor de 162 centros de vacunación a escala nacional. El mandatario rectificó y dijo que no son cabinas, sino que se hizo una estrategia integral y que estarán disponibles para la vacunación de la población contra el COVID-19 del Plan de Vacunación de coronavirus, que se ejecutará en el país.

También, Bukele dijo que el Gobierno facilitará el acceso a la población salvadoreña para que pueda aplicarse de manera voluntaria la vacuna contra el COVID-19.

“Están criticando los centros de vacunación, dicen que nos van a costar $32,000 dólares, en primer lugar, no sé de dónde sacaron el precio de $32,000 dólares, tal vez lo sacaron de la parada de buses en Santa Ana, nadie ha dicho ese precio”, manifestó el mandatario. Sin embargo, han sido las mismas autoridades del Ministerio de Salud las que dieron esa cifra, por lo que ha sido duramente criticado el Gobierno.

Además, el mismo presidente Bukele expresó que “los 156 módulos serán utilizados como bibliotecas digitales en nuestras escuelas públicas”.

En el Plan de Vacunación, el Gobierno rehabilitó 79 unidades de salud como parte de la estrategia de vacunación contra COVID-19, anunció.

El mandatario Bukele destacó que el Gobierno está trabajando en mejorar los sistemas de distribución de la vacuna, para darle lo mejor a la población.

“El Ministerio de Obras Públicas está remodelando por completo 79 unidades de salud a escala nacional”, expresó el presidente Bukele.

Según manifestó Bukele, en Latinoamérica son pocos los países que ya están vacunando. En la mayoría de países los casos están creciendo. “Hay potencias que tienen problemas porque tienen las vacunas, pero no los sistemas de distribución”, manifestó.

Bukele también destacó que El Salvador es de los países “que mejor ha manejado la pandemia del COVID-19”.

El Gobierno promueve una vacunación masiva, ordenada y sobre todo, segura. Estas acciones forman parte de toda la estrategia de prevención sanitaria que fue implementada desde el inicio de la crisis y que ha sido reconocida a nivel internacional, aseguró.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anuncia vacunación a nivel nacional. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Imprecisiones en costo de cabinas y refrigeración de la vacuna

Tras la polémica desatada por el costo de los 152 contenedores para administrar la vacuna contra el COVID-19, AstraZeneca, el presidente Nayib Bukele aclaró que el costo no es de $5 millones, $32,000 por cada uno, “sino de $5,000 y algo”.

“Creo que si no tomamos en cuenta las computadoras, el equipo, el aparato de refrigeración, vale como $6,000 y algo, cada módulo. Claro, si le ponemos las computadoras, el aparato de refrigeración, etc., sube el precio, pero ni siquiera llega a lo que dijeron, y no nos alcanzaría para las unidades de salud”, rectificó. Aunque, con estas declaraciones, surgió otra duda para los experimentos, porque la vacuna AstraZeneca no necesita refrigeración.

Según información de la OMS/OPS, la vacuna Oxford/AstraZeneca tiene la ventaja de ser poco costosa (alrededor de 3 dólares la dosis). También es fácil de almacenar: puede conservarse a la temperatura de una nevera, es decir, entre dos y ocho grados Celsius, a diferencia de las vacunas de Moderna y de Pfizer/BioNTech, que solo pueden ser almacenadas a largo plazo a temperaturas muy bajas (-20 ºC para la primera, -70 ºC para la segunda). Esto facilita una vacunación a gran escala.

Además, el director general de AstraZeneca, comentó que la vacuna es capaz de combatir la nueva variante del coronavirus responsable de una oleada de casos en el Reino Unido. Contra esta mutación, “pensamos por ahora que la vacuna debería seguir siendo eficaz”, indicó Pascal Soriot al ‘Sunday Times’. “Pero no podemos estar seguros, entonces vamos a hacer pruebas”, dijo el experto y aseguró que había nuevas versiones preparadas en caso de ser necesarias, esperando de todas maneras no necesitarlas: “Hay que estar preparados”.

Las contradicciones 

En más contradicciones entre el presidente de la República Nayib Bukele y el ministro de Salud Francisco Alabí, en un primer momento, el mandatario expresó vía Twitter que “luego del proceso de vacunación, que tomará varios meses, estos 156 módulos serán utilizados como bibliotecas digitales en nuestras escuelas públicas”.

No obstante, debido al rechazo de la población por el costo de las cabinas, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) señalaron, en un comunicado de prensa este viernes, que “las clínicas serán renovadas y destinadas como centros de vacunación contra el COVID-19”.

Bukele explicó que “parte de los centros de vacunación funcionará dentro de los mismos establecimientos de la red de salud pública, para lo cual están siendo adecuadas las áreas y que reúnan las condiciones óptimas para el manejo de las vacunas y la aplicación de la dosis a los pacientes”.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …