Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele advierte a empresarios que desobedezcan cuarentena
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo

Presidente Bukele advierte a empresarios que desobedezcan cuarentena

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nayib Bukele (presidente de la República) lanzó una advertencia a empresarios que desobedezcan la cuarentena y reabran sus negocios la próxima semana, e indicó que la supuesta autorización para hacerlo responde a una campaña anticipada de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Hay una campaña orquestada desde la exrepresentante del sector privado, ahora partido político ANEP, de que el lunes (hoy) se pueden abrir negocios no esenciales. Esto no solo es mentira, sino que causará un grave daño al que lo haga”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

El presidente advirtió que la apertura de negocios la próxima semana es una falta grave a la cuarentena domiciliar impuesta por el Ministerio de Salud (MINSAL) y es causal de cierre permanente.

Bukele, además, indicó que como parte de la sanción, las empresas castigadas por ello para reabrir sus establecimientos deberán solicitar sus permisos desde cero cuando finalice la pandemia.

El mandatario salvadoreño, asimismo, destacó que “el Gobierno cuenta con la Mesa de Reapertura Económica, instancia que tomará las decisiones de manera técnica, científica, ordenada y priorizando la salud y la vida de la población” .

El presidente de la República indicó que esta mesa conformada por amplios sectores es la única interlocutora válida para la reapertura económica en el país. Respecto al tema Carolina Recinos -comisionada presidencial- reafirmó que el Ejecutivo no cederá a presiones de empresarios.

“No lo vamos a permitir, porque esto es un atentado a la vida de los salvadoreños, que pretende golpear los esfuerzos que el presidente Bukele ha hecho desde hace meses para defender la vida de la población”, dijo Recinos.

Los funcionarios del Gabinete de Gobierno del presidente Bukele instaron a los empresarios a sumarse a la Mesa de Reactivación Económica, que será instalada a partir de la próxima semana.

En relación al tema, Rolando Castro -ministro de Trabajo- agregó que las empresas que decidan abrir sus negocios el próximo este lunes sin la debida autorización serán sancionadas y mencionó que según el tipo de infracción que cometan, se establecerán las medidas y procesos que se aplicarán.

Los funcionarios consideraron que el país se encuentra en la fase 3 de la pandemia de COVID-19, por lo que es fundamental mantener las medidas de prevención, para evitar que la curva de contagios aumente y genere un colapso del Sistema Nacional de Salud.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …