Página de inicio » Nacionales » CAMARASAL considera urgente la reapertura económica del país
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) dice que el país urge de una reapertura económica de forma ordenada, ya que la cuarentena ha generado pobreza, desempleo y hambre. Foto Diario Co Latino/Archivo

CAMARASAL considera urgente la reapertura económica del país

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) emitió un comunicado en el que considera urgente la reapertura económica del país de forma ordenada hasta su curso normal.

La gremial sostiene que la cuarentena prolongada en el que Ejecutivo mantiene al país desde hace más de dos meses debido a la pandemia del COVID-19 provocó una grave crisis de desempleo, hambre y pobreza, misma que se agrava con la emergencia provocada por las lluvias.

Para la cámara, las múltiples imágenes de familias y comunidades enteras clamando por alimentos es únicamente la cara más visible del sufrimiento que viven los sectores más vulnerables del país.

CAMARASAL considera que estas muestras de vulnerabilidad por parte de la población deberían ser suficientes para que el Ejecutivo reaccionara y finalizara la cuarentena domiciliar que, además, contradice la Constitución de la República al limitar los derechos económicos de los salvadoreños.

La institución recordó que tomando como base información arrojada por estudios científicos sobre el tema advirtieron las consecuencias negativas que la paralización severa de la economía provocaría en el nivel de vida de la población.

El gremio de empresarios sostiene que debe buscarse un equilibrio justo entre salud y trabajo mediante la reactivación gradual y ordenada de las actividades económicas del país hasta regresar a la normalidad.

CAMARASAL remarcó que junto a representantes del Ejecutivo elaboraron propuestas de salvataje económico dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas que únicamente tienen sentido si se garantiza la reapertura gradual, ordenada y segura del empleo.

En visión de la Cámara de Comercio es lamentable que el Gobierno no cuente a la fecha con un plan con fechas, procesos y condiciones definidas para evitar daños irreversibles a la economía y evitar que la crisis social supere a la sanitaria. La posición de la gremial se da luego de que el presidente de la República, Nayib Bukele amenazara con cierre permanente y anulación de permisos a las empresas que desobedezcan las la cuarentena domiciliar impuesta por el Ministerio de Salud (MINSAL) y abrieran sus establecimientos este lunes.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …