Página de inicio » Nacionales » Presentan proyecto para fortalecer sistema de protección de los derechos de niñez y adolescencia
Las organizaciones buscan que la niñez y adolescencia pueda abocarse al sistema de protección y que este opere y funcione de manera coherente. Foto Diario Co Latino/Archivo

Presentan proyecto para fortalecer sistema de protección de los derechos de niñez y adolescencia

Javier Díaz
@javier_diaz79

Organizaciones financiadas por la Junta de Andalucía, se agruparon para formular un proyecto de fortalecimiento del sistema de protección de los derechos de la niñez y adolescencia bajo el marco de la prevención y erradicación de la violencia por COVID-19 en El Salvador.

La ejecución del proyecto tendrá una duración de 24 meses, y se ejecutará en los municipios de Metapán (Santa Ana), Jucuarán (Usulután) y Conchagua (La Unión). En estos municipios se realizará un trabajo con redes de apoyo conformadas por líderes y lideresas de las 12 comunidades distribuidas en los municipios antes mencionados. Estos han sido seleccionados a través de una serie de diagnósticos de índices de violencia y vulnerabilidad de derechos ejecutados por las organizaciones implementadoras del proyecto.

El proyecto cuenta con una inversión de 425,000 euros que han sido proyectados para ser utilizados durante los próximos 24 meses que durara el proyecto, afectando a una población total de 2,609 personas. Los temas, talleres y demás formaciones que se brindarán, irán acorde a la eliminación de la violencia contra la infancia y a la protección de los DDHH con énfasis en la erradicación de la violencia sexual y prevención de embarazos prematuros en niñas y adolescentes mujeres que cumplen con los ODS 16.2 y 5.2, a su vez buscara el fortalecimiento familiar, comunal y de titulares de obligaciones para generar un entorno saludable para la formación de la niñez y juventud salvadoreña.

El CONNA registró en 2019 un total de 3,478 casos de VS sobre NNA, tasa excepcionalmente elevada y en ascenso. El 92 % de los delitos sexuales se cometen sobre niñas y adolescentes (Fiscalía General, 2017). El 36.8 % de NNA viven sin alguna o sin ambos padres (EHPM 2018).

“Buscamos que nuestra niñez y adolescencia pueda abocarse al sistema de protección y que este opere y funcione de manera coherente, el proyecto está alineado tanto a la LEPINA como a la política nacional de niñez y adolescencia de El Salvador y busca la operatización de la política a nivel territorial, es donde nosotros como institución Ayuda en Acción, ASAPROSAL y CORDES, queremos que el sistema funcione a nivel comunitario, a través de la formación de comités comunitarios de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia y que se articulen y coordinen con los comités locales de derecho, como el CONNA a través de sus equipos técnicos de derecho colectivo y difuso y la junta de protección e identificación de casos de vulneración de derechos individuales a la niñez y adolescencia”, dijo Álvaro Clemente, gerente de proyecto de niñez de Ayuda en Acción El Salvador.

Durante el cierre del acto, el Coordinador para Centro América de AACID, Javier Serrano dijo: “El apoyo que las y los ciudadanos de mi país realizan a través del pago de sus impuestos, se ve reflejado en esta cooperación y apoyo a proyectos que beneficiaran a una construcción más idónea y estable de la niñez y adolescencia de El Salvador”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …