Página de inicio » Nacionales » Presentan proyecto de reforma a la Ley de la Corte de Cuentas de la República
Presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas presenta a la junta directiva de la Asamblea Legislativa el proyecto de reforma integral a la Ley de la Corte de Cuentas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Presentan proyecto de reforma a la Ley de la Corte de Cuentas de la República

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas presentó este lunes a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, el proyecto de reforma integral a la Ley de la Corte de Cuentas. El objetivo, según indicó Rivas, es adaptar el papel de esta instancia a las necesidades actuales del Estado. 

La titular del ente contralor subrayó que la legislación vigente fue promulgada en 1995, por lo que exhortó a diputados y diputadas de todas la fracciones legislativas a conocer el proyecto que tendría por objeto impulsar una modernización del aparato contralor estatal.

“La realidad del país ha cambiado y consideramos que como Corte de Cuentas debemos dar ese paso, modernizarnos y cumplir con el mandato que la Constitución de la República dicta y las demandas de la ciudadanía”, expresó Rivas.

Entre los cambios que plantea la propuesta de reforma integral se destacan: la ampliación de las potestades del ente para verificar el cumplimiento de objetivos a entes privados que hubieren recibido fondos públicos; y el establecimiento como “sujetos de control” a terceros que administran recursos públicos en forma de subsidios, comodatos y fideicomisos.

Asimismo, la reforma a la ley de la CCR contempla: establecer plazos límite para la entrega de información o documentación a los auditores, y las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento; así como el acceso sin posibilidad de ser restringido de los auditores para realizar su labor.

Por otra parte, también se dotaría a la CCR de la facultad de auditar fondos reservados y de supervisar y verificar la transparencia del traspaso de gobierno del órgano Ejecutivo.

La presidenta de la CCR dijo a los diputados que integran la junta directiva del órgano Legislativo, que pondrá a disposición del mismo al personal técnico y jurídico para apoyar a una comisión de legisladores que analizará el proyecto de reforma integral a la institución.

Además, adelantó que contarían con el apoyo técnico de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acompañará un eventual análisis del pliego de reformas.

El parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino quien fungió como presidente del ente contralor entre 1998 y 1999, avaló la iniciativa de reformar la ley de la Corte de Cuentas y coincidió en que la vigente legislación está adecuada para otro contexto.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …