Página de inicio » Nacionales » Presentan Política Institucional para proteger a Salvadoreños en el Exterior  

Presentan Política Institucional para proteger a Salvadoreños en el Exterior  

@LauraCoLatino

Esta nueva Política Institucional de Protección y Vinculación para los Salvadoreños Migrantes fomentará  el desarrollo de dicho sector y sus familias, and así como el ejercicio del derecho a no migrar de su país de origen.

 El marco legal fue presentado a funcionarios de gobierno, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, organismos de cooperación internacional, y representantes de universidades y de la sociedad civil.

La política está basada en cuatro grandes áreas estratégicas. La primera abarca el respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos de los salvadoreños migrantes y sus familias.

 Respecto a la segunda área, las actividades serán enfocadas en  la promoción del desarrollo de las comunidades migrantes en el exterior.

Mientras que la  tercera busca el fomento del arraigo económico, social y cultural de la población en sus territorios y, finalmente, la cuarta, el fortalecimiento de la red consular y diplomática.

 “Esta política refleja la importancia que reviste la comunidad de migrantes para la actual administración del Presidente Mauricio Funes y constituye un legado para todos aquellos que trabajamos a favor de las y los connacionales fuera del país”, aseguró el canciller salvadoreño, Jaime Miranda.

Entre los enfoques del instrumento legal figuran: la persona y el respeto a sus derechos como el centro de la intervención y actuación de la misma, el derecho a no migrar, el género aplicado transversalmente, la migración y el desarrollo, la coordinación intersectorial y la cooperación entre países.

Por otra parte, la política fomentará el reconocimiento de la universalidad de los derechos humanos de los migrantes, su no discriminación, el libre tránsito, el interés superior de la niñez y la adolescencia, la reunificación familiar y el co desarrollo.

El trabajo de consultoría fue realizado a nivel nacional con instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales, academia, comunidades y familias de migrantes y retornados.

En el exterior, diplomáticos salvadoreños mantuvieron reuniones en ciudades de los Estados Unidos y Canadá, con funcionarios consulares, organizaciones salvadoreñas o de apoyo a migrantes, empresarios salvadoreños y usuarios en consulados.

“La política exterior de El Salvador desarrollada por Cancillería desde 2009, no ha permanecido indiferente a la emigración de nuestros compatriotas quienes por diferentes razones han dejado el territorio nacional; más aún, a diferencia de las concepciones simplistas del pasado con la que se descuidó a nuestra gente en el exterior”, enfatizó Miranda.

Esta es la primera vez que Centroamérica cuenta con una política integral que abarca la vinculación de los migrantes con su país de origen y la defensa de sus derechos desde el país donde se encuentren.

“El actual gobierno considera a las y los migrantes como actores importantes no solo para el devenir de su país de origen, sino también para el de las naciones donde llegan a residir”, manifestó el canciller salvadoreño.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …