Página de inicio » Nacionales » Presentan nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
PRESENTAN NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participa en la presentación del nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA. Este sistema reducirá en un 30% el tiempo de autorización de los permisos ambientales y agilizará los trámites de los proyectos para favorecer a los inversionistas. El monto utilizado para la creación del sistema fue de $500 mil y se contó con el apoyo de USAID. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Presentan nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

@JennyCoLatino

Incentivar las inversiones privadas al país mediante la agilización y acortamiento en la emisión de permisos ambientales, treatment cheap es uno de los principales objetivos del nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) presentado hoy por el Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales (MARN).

Este sistema cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y de acuerdo a la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, agilizará y reducirá los tiempos de emisión de los permisos ambientales hasta un 30%.
Asimismo, con este sistema, los titulares de actividades, obras o proyectos podrán realizar consultas, llenar formularios en línea y ver información georeferencial a través del “Visualizador Geoambiental”. Durante la presentación del nuevo sistema participó el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien resaltó que la agilización de estos procedimientos burocráticos  “eran una demanda del sector empresarial”, a la cual se le está dando respuesta.
“Pasan meses, años, allí esperando. Necesitamos acortar los procedimientos para que el inversionista se decida a  invertir en el país, porque uno de los obstáculos que se planteaban eran estos procesos”, señaló el mandatario. En este sentido, Sánchez Cerén indicó que el nuevo sistema permitirá realizar con más rapidez los trámites de los proyectos y potenciará la inversión, el crecimiento económico y el desarrollo, compatibles con el medio ambiente.
La inversión para la creación del sistema fue por un moto de 500 mil dólares aportados por USAID y beneficiará de forma directa a inversionistas privados, municipalidades, instituciones públicas que realizan inversión y a la población en general.
“El SEIA está conformado por la creación de un sistema en línea eficaz, ágil y transparente; la asesoría técnica oportuna, la descentralización de la evaluación ambiental y una acertada reforma de la Ley del Medio Ambiente”, indicó el jefe de Estado. Respecto al impacto que tendrá el sistema en la agilización de los permiso, el MARN estima que en los proyectos de gran impacto cuyo trámite  en promedio dura unos 70 días, se realizaría en 49  días, lo cual significan 21 días menos de lo que  usualmente se tardaría.
En tanto, los proyectos de impacto leve, que generalmente tardan 20 días para obtener el permiso, el tiempo se reducirá a 16 días. “Este sistema no es un cheque en blanco, para los desarrolladores o titulares de proyectos. El MARN concentrará sus capacidades y recursos en el cumplimiento de los proyectos cuyo impacto debido a su magnitud, sensibilidad sea significativo”, indicó el mandatario al tiempo que agregó que método abonará a un clima favorable a las inversiones y una apuesta por garantizar la sustentabilidad ambiental. En este contexto el mandatario informó que en los próximos meses presentarán ante la Asamblea Legislativa una serie de reformas al reglamento y a la Ley de Medio Ambiente, a fin de impulsar este proceso de descentralización de emisión de permisos ambientales.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …