web analytics
Página de inicio » Nacionales » Presentan nuevo método para conocer cifras de empleo formal
Autoridades de la SPTA, ISSS y la inclusión del ISBM y el IPSFA, presentaron un estudio de datos históricos para construir un amplio panorama del empleo formal. Foto Diario Co Latino/Transparencia Activa.

Presentan nuevo método para conocer cifras de empleo formal

Yaneth Estrada
@caricheop

Debido a una mala lectura de datos en los últimos años, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) presentaron las estadísticas, lo más objetivas posibles y con fácil acceso para la población, del empleo formal en el país.

Esta medición es más precisa porque se recopilaron datos históricos, con revisión documental física desde 2001 y las cifras de empleo del ISSS incluyen, por primera vez, los activos del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) y del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) para construir un panorama más amplio del empleo formal (y no solo las del ISSS como se hacía anteriormente).

Aunque, Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia y Anticorrupción, enfatizó que una de las limitaciones del trabajo fue “que no se incluyeron cifras anteriores al año 2001, debido a inconsistencias en las estadísticas durante el período 1990-2000 por cambios metodológicos y tecnológicos en el registro de la información”.

En cuanto a los resultados, destacó que la inclusión de afiliados sumó entre 45 mil y 60 mil empleados anuales. Sin embargo, no se observaron variaciones en cuanto a la tendencia a la creación de los mismos, exceptuando el año 2011 cuando cerca de 9 mil docentes del programa EDUCO fueron incluidos en la ley de salarios y se sumaron como afiliados al ISBM.

Crisis financiera

Según los datos recopilados, entre 2001 y 2017 la tendencia de empleo fue creciente, con un fuerte impacto en el 2009 a raíz de la recesión mundial luego de la crisis financiera internacional, con lo cual se perdieron cerca de 32 mil empleos entre noviembre de 2008 y diciembre de 2009.

En el sector privado entre 2001 y 2009 el empleo creció de 10 mil 54 empleos anuales a 80 mil 419 nuevos puestos. Asimismo, en el período entre 2009 y 2017 el ritmo de crecimiento aumentó a 16 mil 362 empleos anuales que se traducen en 130 mil 897 nuevos puestos de trabajo en este período, aún bajo el contexto de la crisis financiera internacional.

Además, en el sector público se tomó como base el dato del empleo ajustado entre 2001 y 2017, se aumentó en 57 mil 362 plazas de las cuales 23 mil 83 fueron creadas previas a 2009 y 34 mil 324 posterior a ese año.

A partir de enero de 2010, con la implementación de las políticas anticíclicas el empleo comenzó a recuperarse y se consolida en junio 2011 con la recuperación de más de 37 mil empleos. Mientras que el sector industrial experimentó una pérdida de peso relativo en el empleo entre 2001 y 2009 a consecuencia de la terciarización de la economía, la tendencia se detiene a partir de 2009.

Ver también

¡Libertad para Imelda!: Juzgado la absuelve de todo cargo

El Juzgado de Sentencia de Usulután absolvió de todo delito a Imelda Palacios al determinar …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: