Página de inicio » Nacionales » Presentan iniciativa que busca prevenir abusos sexuales
Diputadas del FMLN promueve una iniciativa de ley especial de interés superior y protección integral de las niñas y las adolescentes, ante abusos del poder masculino, violaciones sexuales y madres obligadas, hijas e hijos nacidos en desventaja social. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Presentan iniciativa que busca prevenir abusos sexuales

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La diputada Guisela de Portillo de la Asamblea Legislativa y la diputada por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Blanca Flor Bonilla, ambas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), promueven una iniciativa de ley especial de interés superior y protección integral de las niñas y las adolescentes, ante abusos del poder masculino, violaciones sexuales y madres obligadas, hijas e hijos nacidos en desventaja social, es decir, de niñas menores de 12 años cumplidos y adolescentes desde 12 a 18 años que se encuentren en estado de gestación o que tenga al menos un hijo.

Blanca Flor mencionó: “Las niñas y los niños no se atienden igual que a las personas adultas, porque ellos están en proceso de desarrollo integral y los abusos sexuales bloquean y obstruyen ese desarrollo, por ello que presento esta iniciativa”, que pretende establecer un marco normativo para garantizar el ejercicio, disfrute y cumplimiento de los derechos de los niños y niñas definidos en la legislación nacional y en los convenios internacionales.

Guisela de Portillo expresó que este anteproyecto de ley es importante ya que en este país y en el mundo entero, “la violencia hacia las niñas está siendo globalizada y sabemos que cada día hay más denuncias tanto en la Fiscalía General de la República” como en las instituciones que se dedican al cuido de niños y niñas.

Esta ley es sobre educación a la sociedad, a la familia, a las mujeres para el auto cuido y además para que los hombres aprendan a respetar a las niñas y mujeres, señaló Blanca Flor. Además, se solicita que la prensa nacional y televisoras dediquen unos minutos en sus espacios para que puedan trasmitir algunas medidas de prevención sobre el abuso hacia mujeres y niñas.

Desde enero hasta septiembre del 2020, El Salvador tiene un registro de 10,076 niñas y adolescentes embarazadas, de las cuales 379 han sido violaciones sexuales en niñas de 10 a 14 años.

De ser aprobada tal propuesta, sería el Ministerio de Educación la entidad responsable de definir las normas y mecanismos necesarios para incluir en el plan de estudios las materias de masculinidad, auto cuido, equidad de género, educación sexual y reproductiva, sensibilización sobre la maternidad y paternidad responsable y afectiva.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …