web analytics
Página de inicio » Nacionales » Presentan avances del Sistema de datos sobre violencia contra las mujeres
Autoridades del Ministerio de Justicia y del ISDEM presentan Avances del Sistema Nacional de Datos e información de la Violencia contra las mujeres. Foto Diario Co Latino

Presentan avances del Sistema de datos sobre violencia contra las mujeres

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, thumb Benito Lara, viagra  presentó, junto a Yanira Argueta, Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), los avances de la implementación del Sistema Nacional de Datos y Estadísticas e Información de la Violencia contra las Mujeres (SNDE). Esta iniciativa recoge datos y estadísticas reales de los casos de violencia hacia las mujeres en el país, información que servirá para que se tomen medidas, en la formación de políticas integrales contra la violencia.

El SNDE, forma parte de la ejecución de Proyecto “B. A. 1” que es promovido por el gobierno de Estados Unidos, para los países del triángulo norte con la finalidad de erradicar la violencia y la trata de personas en mujeres de la región.

El Ministro, Benito Lara, destacó que el sistema que se encuentra en su proceso de piloto, permite la recolección de información para conocer la situación de las mujeres en diversos temas.

El pilotaje para la implementación del SNDE tiene como objetivo constatar si las instituciones del Estado cuentan con los mecanismos suficientes para promocionar la información que se necesita para alimentar el sistema de datos. Las instituciones consideradas dentro del piloto evaluado fueron: Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República y el Ministerio de Salud Pública.

Lara recalcó que el sistema servirá para que los tomadores de decisión evalúen el impacto de políticas para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Las mujeres han tenido un papel bien importante en el desarrollo de la historia de nuestro país; las instituciones debemos de cooperar en hacer causa común el tema de la violencia contra la mujer”, comentó Benito Lara.

La Presidenta del ISDEMU, Yanira Argueta, por su parte destacó la importancia de contar con datos estadísticos reales, sobre la violencia hacia las mujeres en El Salvador. Y es que recientemente conoció datos de feminicidios con una representativa alza, hecho que fue negado al corroborar que habrían incluido a muertes accidentales de mujeres. “Este ejercicio nos ayuda a valorar, a ver la manera de ver la violencia contra las mujeres, si logramos tener un plan estadístico adecuado, será más fácil actuar y crear prevención de la violencia contra las mujeres”, recalcó Argueta.

Por otro lado, como parte del proyecto, ISDEMU y el Ministerio entregaron equipos informáticos a la PNC y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), con la finalidad de mejorar el funcionamiento del SNDE. Cuando esté en funcionamiento el SNDE, el Ministerio de Justicia será el encargado de manejar el sistema y rendir un informe anual, sobre los datos obtenidos. Además será coordinado por la DIGESTYC.

Ver también

FMLN propone refuerzo presupuestario a consulados para mejorar atención a compatriotas

Yanuario Gómez @DiarioCoLatino Con el objetivo de brindar una mejor atención a compatriotas que viven …

A %d blogueros les gusta esto: