Página de inicio » Nacionales » Presenta recurso de apelación por planta potabilizadora en el Lago de Ilopango

Presenta recurso de apelación por planta potabilizadora en el Lago de Ilopango

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Carlos Flores, ambientalista e integrante del Foro del Agua El Salvador, junto a miembros de las comunidades, interpuso un “recurso de apelación” ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ante la negativa de brindar información de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) sobre la Planta Potabilizadora en aguas del Lago de Ilopango

“Hemos venido al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a presentar este recurso porque no estamos de acuerdo con la resolución de ANDA, que establece como- información reservada-, todos los datos vinculados al proyecto de la planta de potabilización de aguas del Lago de Ilopango”, manifestó Flores.

A finales de julio pasado se hizo publico que la empresa de origen chino, Hebei Construction Group, que obtuvo la construcción del proyecto de la Planta Potabilizadora, en las aguas del Lago de Ilopango, había establecido en esa fecha el campamento en donde estarían trabajando, según dio a conocer en el mes de julio en una entrevista, Rubén Alemán, presidente de ANDA.

Hebei Construction Group, afirmó el presidente de ANDA, iba a perforar 8 pozos alrededor del lago de Ilopango. Y el agua ya potabilizada en la Planta de Tratamiento se distribuiría entre 7 municipios de San Salvador, incluido Soyapango e Ilopango.

“No estamos de acuerdo con los argumentos de ANDA, porque no están claros, y no están contemplados en la misma Ley de Acceso a la Información Pública, entre estos, el argumento que establece la ley que cuando una información esté vinculada a una licitación pública, cuando ya sabemos que este proyecto va a estar financiado por la República de China”, agregó.

“China utiliza el mecanismo de ejecutar ellos las obras, entonces, la argumentación de la ANDA, de reservar la información no es correcta, y nos preocupa porque este proyecto pretende abastecer de agua a la zona Sur de San Salvador, y no está claro, si la tecnología que se va a utilizar es viable financieramente”, acotó Flores.

Otra preocupación del Foro del Agua es si la empresa trabajará en la remoción de los metales como el Boro y el Arsénico, que han denunciado están presentes en las aguas del lago de Ilopango. Estudios científicos y técnicos dan cuenta de que la exposición al arsénico puede causar problemas de salud hasta la muerte, si el nivel de exposición es elevado. Mientras, el Boro se considera potencialmente tóxico para las plantas cuando excede ligeramente el nivel óptimo.

“Frente a esta situación hemos venido al Instituto de Acceso a la Información Pública, (IAIP) para que revierta la resolución de ANDA, y nos sea entregada la información que hemos solicitado sobre la Planta de Tratamiento que construirán en el Lago de Ilopango”, reiteró Carlos Flores.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …