web analytics
Página de inicio » Nacionales » Preparan consulta de primer Plan Quinquenal de Desarrollo con participación ciudadana

Preparan consulta de primer Plan Quinquenal de Desarrollo con participación ciudadana

@JoseMejia

El gobierno asumió un compromiso por la promoción de la participación como “la mejor garantía del bien común”, doctor check establecido en el programa de gobierno “El Salvador Adelante”, cheap ya que sin ésta el Estado pierde su esencial sentido democrático.

Por ello, view la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, junto con la Secretaría de Participación Ciudadana, ha iniciado la preparación del proceso de consulta del Plan Quinquenal de Desarrollo con una participación inclusiva, el cual arrancará en octubre y que tiene como objetivo generar igualdad de oportunidades y dé resultados

para mujeres y hombres reconociendo la diversidad de la población salvadoreña. En este sentido, el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, explica: “Para nosotros la participación es involucramiento, no es un mercado de demandas y satisfacción de necesidades,  sino un ámbito de la democracia, es una devolución de los que han sido elegidos mediante las urnas, para (que la sociedad)  pueda también participar en la formulación e implementación de políticas públicas”.

La consulta territorial ha iniciado con la puesta en marcha del plan logístico a realizar entre los equipos de la Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría Técnica y los coordinadores departamentales de las Gobernaciones con diversos líderes comunitarios representativos de cada territorio, en los distintos departamentos del país.

Para garantizar la efectividad de la consulta, se aplicarán “pautas para la participación ciudadana inclusiva” en las que sean imprescindibles los enfoques de derechos humanos, de género, de participación ciudadana y de representatividad.

Mayra Rodríguez, de la Secretaría Técnica y Planificación, señaló que el proceso de consulta durará mes y medio; en noviembre se sistematizarán los insumos y en enero se intentaría presentar los resultados definitivos.

Rodríguez afirma que “lo importante de este proceso es que se quiere que las personas de la ciudadanía en los diferentes territorios del país puedan brindar aportes sobre 3 temas importantes del Plan Quinquenal: empleo, seguridad y educación”.

“Desde la perspectiva de la realidad de los territorios la opinión de los ciudadanos será muy importante para ser retomado en el Plan Quinquenal”, aseguró Rodríguez.

Aurora Cubías, de la Secretaría de Participación Ciudadana, Trasparencia y Anticorrupción, asegura que todos los sectores políticos y sociales serán consultados con este mecanismo de participación que se desarrollará en tres formas distintas: una consulta especializada, una sectorial y otra territorial.

Para la funcionaria de la Secretaría de Participación, un elemento que garantizaría que los insumos tomados de la población sean parte de las políticas públicas del gobierno en los próximos años es que también los ciudadanos se podrán involucrar en los consecuentes procesos de planificación, ejecución y evaluación del Plan Quinquenal.

“Todo será evaluado anualmente según lo que se vaya ejecutando en los territorios”, aseguró Cubías.

Rodríguez secundó: “El proceso de consulta no termina en la reunión con los líderes y representantes comunitarios, sino que seguirán en el proceso de sistematización en cada territorio”.

El enfoque inclusivo en esta consulta ciudadana requiere romper con los prejuicios, los estereotipos y las imágenes que se usan para denigrar o degradar a quienes se consideran “diferentes”, ya que esto impediría el respeto a los derechos humanos de todas las personas y atentaría contra el principio constitucional de no discriminación.

Por tal razón, la especialista Ivonne Argueta, Coordinadora de Género

de la Secretaría Técnica, explica que en este ejercicio también es importante contar con perspectivas de género para fomentar la participación de más mujeres en el proceso de construcción social;

generacional para no seguir creando políticas y estrategias adulto-centristas, sino que tomen en cuenta en la toma de decisiones a los distintos grupos de edad, y; la perspectiva de diversidad que exigiría incluir y tener en cuenta a las personas con discapacidad, a los pueblos indígenas y a las personas con opciones sexuales distintas.

Además, implica reconocer los intereses y necesidades de todos los grupos sociales dentro de la agenda social, educativa, económica y política para brindar iguales y reales oportunidades a todas las personas que conforman la sociedad salvadoreña.

Aurora Cubías, reflexionó: “que todo proceso de consulta participativo

dirigido hacia un gran número de población tarda más porque deben

realizarse acuerdos con muchas personas, pero garantiza que sea más democrático y representativo en su ejecución”.

Finalmente, el mandatario salvadoreño ha recalcado que para avanzar en el cumplimiento de los  derechos ciudadanos es esencial que la sociedad tenga “una decidida participación en demandar, en controlar pero también en ser responsables de la construcción democrática del país”.

Ver también

Participación ciudadana, garantía de una gobernabilidad legítima y eficiente

Yaneth Estrada @caricheop El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén verificó los avances de …

A %d blogueros les gusta esto: