Página de inicio » Nacionales » Preparan argumentos para separar a juez del caso Flores

Preparan argumentos para separar a juez del caso Flores

@DiarioCo Latino

Los acusadores particulares en el caso del expresidente Francisco Flores cuestionaron el papel de la Fiscalía General de la República (FGR) y especificamente al fiscal Luis Martínez y del juez del proceso, sick Levis Italmir Orellana, quien resolvió decretar nuevamente detención domiciliaria contra el exgobernante.

Bertha de León, una de las abogadas querellantes por parte de la Fundación Salvadoreña de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), señaló a los fiscales de tener una actitud negligente ante el juez Orellana y les acusó de no  haber hecho ni el mínimo esfuerzo para contrarrestar el veredicto del tribunal.

“Los fiscales por un hurto se ensañan (contra otros procesados) y no exigen medidas sustitutivas (a la detención), “cuestionó de León durante la entrevista en Ocho en Punto, de Canal 33, este lunes.
La abogada también cuestionó el papel del Juez Orellana a quien señaló de haber mantenido una actitud hostil en contra de los querellantes.

“El juez nos ha señalado como operadores políticos”, denunció.
Oscar Campos, de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), denunció que el juez se reunió en privado con el expresidente y luego todo ha empezado a ser parcializado. Ambos abogados coincidieron que esa es otra anomalía en el caso, ya que no es la forma correcta de realizar la revisión de medidas, señalaron.
“Estamos luchando contra la corrupción y queremos sentar un precedente de participación ciudadana”, denunció de León, quién aseguró que aún cuando el fiscal diga que nadie tiene que decirle como hacer su trabajo, si puede haber una acusación contra él por omisión.

La abogada se preguntó porqué cuando son casos de cualquier persona la ley no le tiembla la mano para aplicar todo el peso de la ley y ahora con el expresidente Flores sí. Según la abogada se puede pedir incluso que quiten al juez que está conociendo la causa.

“Desde la parte del equipo jurídico del ISD y FESPAD se está trabajando debido a estas situaciones anómalas se está trabajando en la posibilidad de apartar al juez Levis Orellana”, secundó el abogado Campos quién aseguró que hay elementos para argumentar un proceso irregular.

“Estamos trabajando en eso y esperamos la próxima semana hacerlas presentes”, dijo Campos, quien aceptó que realmente no cumplieron con el plazo establecido; igualmente la abogada de León, aclaró que si esto es justo o injusto había que profundizar en el tema.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …