Página de inicio » Mundo » Preocupados por discriminación, latinos apuntan voto contra Trump

Preocupados por discriminación, latinos apuntan voto contra Trump

Por Ramon Sahmkov

Washington/AFP

Los electores latinos sienten una creciente preocupación por ser discriminados, drugstore según un sondeo difundido el jueves, que mostró que el deseo de detener a Donald Trump es un poderoso incentivo en esa comunidad para votar en las próximas presidenciales estadounidenses.

Para los casi 13 millones de latinos que acudirán a las urnas en noviembre, la discriminación contra esa comunidad o los inmigrantes en general subió al cuarto lugar entre los principales problema que consideran un presidente estadounidense debe atender, con 10% que declaró constituía el tema más importante.

El asunto principal para los latinos sigue siendo la inmigración (41%), seguido de la economía (24%) y la educación (16%), según el estudio de la firma Latino Decisions, que entrevistó a 2.200 votantes latinos en todo el país, entre el 3 y 13 de abril, en español e inglés, con un margen de error +/-2,1%.

En cuarto lugar en los sondeos solía estar la política sanitaria.

Pero el espíritu anti-inmigrante -que solo preocupaba a 4% en 2012 y 2014- remontó en la escala de prioridades de los latinos durante una campaña presidencial dominada en los medios por el aspirante republicano Donald Trump: el virulento magnate promete construir un muro con México y deportar a los inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Reforzado por una reciente victoria en el estado clave de Nueva York, Trump marcha primero en la carrera del Partido Republicano, pero con un camino aún incierto hacia la nominación.

Si llegara a alcanzar esa instancia, muchos latinos dicen que su principal interés para votar en los comicios generales de noviembre precisamente es negarle la presidencia a Trump, el aspirante presidencial peor calificado por ese grupo: 87% tiene una opinión totalmente desfavorable.

Casi la mitad de los encuestados dijeron que están más interesados por la elección de 2016 que las anteriores presidenciales, en 2012; la mayor parte de ellos, 41%, resumió su entusiasmo en tres palabras: votar contra Trump.

Algunos explicaron que el magnate, que llamó de violadores y narcotraficantes a los inmigrantes mexicanos clandestinos, «ataca a la comunidad latina», dijo Sylvia Manzano, conductora del estudio.

Pero el Partido Republicano en su conjunto también se está alejando de los latinos o hispanos en Estados Unidos, un concepto demográfico que incluye inmigrantes iberoamericanos y ciudadanos de ascendencia iberoamericana, según Latino Decisions.

Un 42% cree que los republicanos se han vuelto recientemente «más hostiles» hacia los latinos, contra 15% que cree que en cambio son «más receptivos» y un 35% que considera que se mantienen igual.

En total, un 73% considera que el Partido Republicano no le interesan o es hostil hacia los latinos, un fenómeno alimentado por las posturas anti-inmigrantes de Trump y su principal rival Ted Cruz, según el sondeo.

El enorme rechazo hacia Trump ha empujado a miles de latinos a iniciar a contrarreloj los trámites para adquirir la ciudadanía estadounidense y poder votar al próximo presidente.

Ello podría significar más votos para el Partido Demócrata, visto recientemente como más receptivo por 47% de los latinos encuestados.

El demócrata Barack Obama logró la reelección en 2012 apoyado por 71% del voto latino.

Y camino a las presidenciales de 2016, Hillary Clinton, la favorita del campo demócrata, y su rival Bernie Sanders, gozan ambos de 61% de opiniones favorables entre los votantes latinos, según Latino Decisions.

Manzano explicó que dos directores de la firma trabajan en la campaña de la aspirante demócrata Hillary Clinton, pero dijo que no tuvieron incidencia en el estudio.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …