Página de inicio » Nacionales » Preocupación por recortes a programas sociales y subsidios en proyecto de presupuesto del Ejecutivo
La Alianza para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales (ADDMR) externa su preocupación por recortes en programas sociales y subsidios en el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el año 2020. Foto Diario Co Latino/Alexander Pineda.

Preocupación por recortes a programas sociales y subsidios en proyecto de presupuesto del Ejecutivo

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Alianza para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales (ADDMR) externó su preocupación ante la posible aprobación en la Asamblea Legislativa, del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2020, principalmente porque contempla una serie de recortes a programas sociales y subsidios a servicios básicos que afectarán a la población en general.

Según explicaron integrantes de las organizaciones que componen la ADDMR, en el proyecto de presupuesto se reduce sustancialmente el gasto público asignado a programas como Ciudad Mujer y el programa de Fortalecimiento de la Salud de Mujeres. Sostuvieron, además, que Ciudad Mujer está “en el limbo” desde el cierre de la Secretaría de Inclusión Social y aún se está a la espera de la creación formal del Ministerio de Desarrollo Local.

Además, destacan que se recortarán 33 millones de dólares para el funcionamiento de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), los cuales comenzaron a ser desmantelados semanas atrás, bajo el argumento de que no podían garantizar la seguridad del personal médico en las zonas.

De igual forma consideran preocupante el recorte en 9 millones de dólares al subsidio ya focalizado al gas propano; el recorte de $1.3 millones para el bono de Salud y Educación; de $2.3 millones al programa Pensión Básica Universal y de más de $2 millones para programas de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, impulsados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Por otra parte, señalaron que el Gobierno ha aumentado en $87 millones los gastos asignados a la publicidad y a otros “gastos diversos”, y desmintieron que los presupuestos de la Universidad de El Salvador y el destinado al pago de pensiones a veteranos del Ejército y excombatientes percibirá un aumento. “Estamos en contra de que se invierta tanto dinero en publicidad, cuando están desapareciendo los ECOS que son el nivel de atención médica primaria en zonas rurales”, expresó Gertrudis Mejía, representante de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES). Sobre este recorte profundizaron que es con especial énfasis en los ECOS establecidos en las zonas oriental y occidental del país.

Las representantes de las organizaciones instaron a la Asamblea Legislativa a abstenerse de votar por un proyecto de Presupuesto General que no de prioridad a las necesidades de la población y al Ejecutivo a dar continuidad a los programas de asistencia social.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …