Página de inicio » Nacionales » Plataforma Ciudadana ve pocos avances en reformas electorales durante 2019
Miembros de Plataforma Ciudadana Electoral ofrecen balance respecto a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa en materia electoral durante 2019. Foto Diario Co Latino/@CiudadanaAccio1.

Plataforma Ciudadana ve pocos avances en reformas electorales durante 2019

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de varias organizaciones de la sociedad civil que conforman la Plataforma Ciudadana Electoral, ofrecieron un balance respecto a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa en materia electoral durante 2019, en el que identificaron muy leves avances, además de que las enmiendas establecidas no representan cambios significativos para mejorar de manera integral el sistema.

Los integrantes de la plataforma recordaron que en julio pasado la comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, de la Asamblea Legislativa hizo pública la existencia de un consenso entre sus miembros para conocer diez puntos relativos a la utilización de tecnología en el escrutinio preliminar, propaganda electoral, sanciones a candidatos, entre otras, en las cuales no se avanzó.

“El uso de tecnología para el escrutinio preliminar en mesa es una reforma prioritaria, dado que el sistema es complejo y sin el apoyo tecnológico será muy difícil; recordemos que se elige PARLACEN, que se aumentó el numero de votantes por JRV, eso significará un tiempo extra de escrutinio”, dijo Luis Mario Rodríguez, representante de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Otra de las enmiendas importantes -a juicio de la plataforma ciudadana- tiene que ver con asegurar el ejercicio del sufragio de los salvadoreños en el exterior, tal como lo dicta la sentencia 156-2012 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que consideraron fundamental para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determine el presupuesto necesario y logística a utilizar para los próximos comicios.

Para el colectivo sería importante que antes del 28 de febrero del próximo año se legislara en torno a la creación de la Unidad de Control del Financiamiento de los Partidos Políticos, y temas como la ciudadanización de los Organismos Electorales Temporales, que afectan directamente en la organización de las elecciones.

“Hay que reconocer que el sistema electoral ha venido tomando una mayor complejidad en su desarrollo y elementos que lo componen, lo que significa que la autoridad electoral debería tener los recursos suficientes para afrontar todas las implicaciones de una elección”, sostuvo Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana.

En materia de enmiendas electorales, la plataforma destacó que presentaron un bloque de iniciativas de modificación al Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y Constitución de la República, orientadas a garantizar la observación electoral, mejorar la fiscalización de fondos de los partidos, profesionalización de la función electoral, entre otros.

Por lo anterior, recomendaron a la comisión de Reformas Electorales y

Constitucionales retomar los diez puntos en los que acordaron trabajar, así como a las demás iniciativas presentadas por diversos colectivos sociales, estableciendo para ello reuniones extraordinarias durante el resto de diciembre y los próximos dos meses para enmiendas dirigidas a garantizar el respeto a la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …