Página de inicio » Nacionales » Preocupación por daños en el Caribe tras paso de huracán

Preocupación por daños en el Caribe tras paso de huracán

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El Caribe se encuentra bajo la tempestad y vulnerabilidad con los estragos que dejó el huracán Mattew, tras su paso por la región. Considerado como uno de los fenómenos climatológicos más devastadores los países antillanos continúan luchando por remediar los daños.

Ante esto, el Comité de Solidaridad con Cuba mostró su preocupación por los estragos dejados por Mattew y pidieron al pueblo salvadoreño su apoyo a Cuba, Haití y República Dominicana, asimismo, instaron a que los representantes de dichos países soliciten la ayuda que sea necesaria, dada la emergencia.

En El caso de El Salvador, estos países han mostrado sus solidaridad cuando los fenómenos naturales han azotado la nación dejando destrucción a su paso.

En Cuba, el huracán, que se ha mantenido durante 96 horas continuas en categoría 4 y 5 durante el mes de octubre, dejó tras su paso viviendas destruidas, tendido eléctrico y telefónico dañado, especialmente en los municipios de Baracoa, San Antonio Sur y Maísi, en la provincia de Guantánamo.

Sin embargo, en ese país del Caribe no se reportan pérdida de vidas humanas ya que las acciones ejecutadas por la defensa civil y la organización de los mismos habitantes resultó efectiva, a pesar que las pérdidas materiales han sido graves.

Las lluvias, por su parte, han provocado que en las playas de Cuba se tenga la presencia de oleaje alto, pues se reportan olas de hasta ocho metros de altitud.

Pero a Mattew no sólo le bastó llegar a Cuba y sumergir al país en una profunda tempestad, pues en República Dominicana se reportan al menos cuatro muertes y un total de 21 mil personas evacuadas que dejaron atrás todo los que tenían para salvar sus vidas.

Por su parte, Haití fue azotado por vientos que llegaron hasta los 233 kilómetros por hora destruyendo viviendas, techos, cultivos y árboles, especialmente en la zona rural del país, además de interrumpir las comunicaciones y la tranquilidad de 10 mil personas que ahora esperan que termine la pesadilla en diversos refugios.

Ante esto, en los países por los que pasó Mattew se reportan aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierras, y de igual manera, hay avisos de peligrosos deslizamientos.

El fenómeno perdió intensidad al llegar a la isla de Las Bahamas, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pero al llegar al estado de La Florida, miles de familias abandonaron sus casas, ya que se teme que aumente su furia otra vez.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que Mattew continúa siendo un ciclón de categoría tres con velocidades de 19 kilómetros por hora y con vientos de 185 kilómetros por horas, a una distancia de 580 kilómetros del estado de la Florida.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …